lunes, 4 de marzo de 2013

Movilidad; Impactos del tráfico urbano (1)

Hoy retorno con el tema de la movilidad sostenible; en mi primera entrada, ya coloque un cuadro con las emisiones de gm/Km. de CO2 de los diferentes modos de transporte, y es que según el modo de transporte que elijamos para movernos estaremos contribuyendo a los impactos socioambientales tanto a nivel global como local. A nivel global tendríamos entre otros; la destrucción de la capa de ozono, el cambio climático, las lluvias ácidas y la perdida de Biodiversidad. Pero en esta entrada hablare de los de a nivel local, entre los que nos encontramos; contaminación atmosférica y acústica, ocupación del territorio con fragmentación de ecosistemas,  y congestión de las infraestructuras como los principales.

El transporte es uno de los principales emisores de los llamados "gases de efecto invernadero" (GEIs) entre el 15 y el 30% de las emisiones antropogénicas  (humanas) totales desde la época preindustrial hasta nuestros días son debidas al transporte, esto es debido a la fuerte dependencia energética de las fuentes fosiles, el 95% de la energía consumida para el transporte a nivel global procede de los distintos derivados del petróleo.  Es España el transporte es la segunda mayor fuente de emisiones de unidades equivalentes de CO2, con un 25% en el año 2006, comparando los diferentes modos de transporte, el producido por carretera fue responsable del 90% de estas emisiones, y dentro del transporte por carretera fueron los automóviles los que generaron el 53% de las emisiones.



La contaminación del aire en las ciudades es uno de los problemas ambientales urbanos mas alarmantes y reconocidos por su fuerte incidencia en la salud humana. Los principales causantes de la contaminacion atmosférica, que hace un cuarto de siglo eran las calefacciones de las viviendas y algunas industrias, han cedido el testigo como principal foco contaminante al transporte motorizado urbano. La quema de derivados del petróleo para el funcionamiento de los motores de combustión de los vehículos motorizados emite a la atmósfera mas de un millar de sustancias químicas. Las mas conocidas y controladas son; los óxidos de Nitrógeno (NOx), las partículas en suspensión (PM), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Entre los diferentes NOx, el principal contaminante es el NO2 dióxido de Nitrógeno, las fuentes son la combustión a grandes temperaturas, en las ciudades se forma por oxidación del NO oxido nítrico, cuya fuente principal son los vehículos motorizados, por esto el NO2 es un buen indicador de la contaminacion debida al trafico rodado. Es muy reactivo y al inhalarlo afecta al tracto respiratorio, afectando a los pulmones, las personas mas sensibles son los niños y los asmáticos. Al reaccionar con el vapor del agua de la atmósfera genera ácidos nítricos, que al precipitar disueltos en agua, dan lugar a la lluvia ácida.
 



Las Partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5);  este termino abarca un amplio abanico de sustancias orgánicas e inorgánicas, dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales; la combustión de carburantes fosiles generada en los motores de combustión produce diversos tipos de partículas; grandes (cenizas), finas (condensación materiales vaporizados) y secundarias (reacciones atmosféricas e contaminantes). En relación con los efectos con la Salud se distinguen las PM10; partículas torácicas menores de 10 micras, que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y las PM2,5; partículas respirables menores de 2,5 micras que pueden penetrar hasta la zona de intercambio de gases; y las partículas ultrafinas, menores de 100 nanómetros que pueden llegar al torrente circulatorio. Las PM2,5 por su menor tamaño, penetran en el aparato respiratorio, depositandose en los alveolos pulmonares, suelen estar compuestas por metales pesados y compuestos orgánicos; al ser mas ligeras, permanecen mas tiempo en el aire y pueden ser transportadas por el aire grandes distancias: Los científicos las consideran el problema de contaminacion ambiental mas severo, a causa de las graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, pudiendo llegar a ocasionar cánceres de este tejido.


El otro importante contaminante, por ser un gran agente oxidante en la troposfera es el Ozono (O3), mientras que en la estratosfera (capa entre los 15-50 km) , tiene un efecto protector para la vida, por su función de filtro de las radiaciones ultravioletas de alta frecuencia, en las capas bajas de la atmósfera, la troposfera resulta toxico porque tiene contacto directo con los seres vivos. La contaminacion por ozono se produce en un marco temporal y geográfico muy determinado; desde Abril a Octubre, en zonas con alta incidencia solar y alto consumo de combustibles fosiles. Por su alto poder oxidante, a altas concentraciones, produce irritación de ojos, superficies mucosas y pulmones, los efectos nocivos se incrementan al realizar ejercicio físico y las personas mas sensibles son los niños, las personas mayores  y las personas alérgicas, asmáticas y con problemas respiratorios.

Otros gases emitidos por la quema de combustibles fosiles, pero en forma menor, aunque también son perjudiciales para la salud son:
  •  Dióxido de azufre (SO2); precursor de la lluvia ácida, asociado a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aumenta las posibilidades de un ataque asmático. 
  • Monóxido de carbono (CO); letal a altas concentraciones, a bajas concentraciones afecta a la capacidad de concentración y pautas del comportamiento.
  • Ciertos hidrocarburos o compuestos orgánicos volatiles (COV); entre ellos el Benceno C6H6 ; utilizado como antidetonante en las gasolinas, que puede provocar anemia, hemorragias y afectar al sistema inmune y al material hereditario y se ha relacionado con casos de leucemia y cancer de pulmón. Otros hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAH); presentes en los derivados del petróleo, poseen un gran carácter carcinogeno.

CONTINUARA.......la prox. semana











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