martes, 12 de marzo de 2013

Movilidad; Impactos del tráfico urbano (2)

Después que en la entrada anterior os hablara de la contaminación atmosférica, en esta nueva entrada profundizare en los otros impactos socioambientales del tráfico urbano a nivel local; la contaminación acústica, la ocupación del territorio con fragmentación de ecosistemas, y la congestión de las infraestructuras.



Nivel de intensidad del sonido.[1]

200 dB

Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki

180 dB

Explosión del Volcán Krakatoa. Cohete en Despegue

140 dB


130 dB

Avión en despegue

120 dB

Motor de avión en marcha

110 dB

Concierto / acto cívico

100 dB

Perforadora eléctrica

90 dB

Tráfico / Pelea de dos personas

80 dB

Tren

70 dB

Aspiradora

50/60 dB

Aglomeración de gente / Lavaplatos

40 dB

Conversación

20 dB

Biblioteca

10 dB

Respiración tranquila

0 dB

Empezamos por la contaminación acústica; el ruido ambiental esta definido por Directiva de la Unión Europea UE antes CE, Directiva 2002/49/CE como "sonido exterior no deseado o nocivo, generado por las actividades humanas, incluido  el emitido por los medios de transporte, por el trafico ferroviario, aéreo y por emplazamiento de actividades industriales"; como indicadores del ruido tenemos; los índices establecidos en la Directiva de la UE , Lday Levening, Lnignt, que hacen mención a los tres periodos del día, y Lden indicador del ruido día-tarde-noche, asociado a la molestia global, definido en el Anexo I de la Directiva;   la unidad de medida es el decibelio (db), unidad relativa y logarítmica de los diferentes niveles de intensidad de los sonidos. La contaminación acústica, hace referencia a la presencia de ruido ambiental en un lugar, y por efectos nocivos se entienden los efectos negativos para la salud humana.




El ruido ambiental es uno de los mayores problemas de la UE, de entre todos los agentes responsables, el tráfico rodado se sitúa como la principal fuente de contaminacion acústica en las grandes aglomeraciones urbanas, afecta a casi 67 millones de personas en la UE. El valor limite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar afecciones a la salud es de 55 db, y cerca de 21 millones de personas viven en lugares donde el ruido nocturno es superior. Según la UE el 74% de la población española están expuestos a niveles sonoros superiores a 55 db, producidos pos la circulación, y 2 de cada 3 residentes en ciudades españolas medias o grandes viven en ambientes sonoros considerados como inaceptables, el 66% de los mismos,  se encuentran en ambientes por encima de los 65 db.

Aunque el 80% de la contaminación acústica proviene del trafico rodado, la mayoría de las quejas de los ciudadanos van hacia los bares y discotecas, responsables de menos del 4% del ruido ambiental. La contaminación acústica es un contaminante ambiental de primer orden, generando las siguientes patologías;  trastornos fisiológicos como la perdida progresiva de audición, trastornos psicológicos como irritación, cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, en el rendimiento laboral y en las relaciones con las demás personas. La lista es interminable encontramos entre otros, interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, disminución del rendimiento y la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estomago, alteración de la presión arterial, etc, etc....
La Directiva de la UE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental antes citada, obliga a las autoridades competentes que: las aglomeraciones con mas de 250.000 habitantes,  todos los grandes ejes viarios cuyo trafico supere los 6 millones de vehículos al año, todos los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supere los 60.000 trenes por año y los grandes aeropuertos; elaboren los mapas estratégicos del ruido, en la imagen adjunta se puede ver el correspondiente a la ciudad de Zaragoza en los niveles de noche, las zonas próximas a las grandes vías presentan niveles superiores a los considerados por la OMS como Saludables.  



Mapa estratégico del Ruido de Zaragoza, Mapas de niveles sonoros LNoche
La ocupación del territorio, es otro de los impactos socioambientales del tráfico urbano, ya que el espacio consumido para mantener el sistema de movilidad urbano actual, requiere gran cantidad de espacio público que se detrae de otros usos. En las ciudades europeas la superficie urbana dedicada al transito de tráfico rodado supone entre el 20 y el 30% de la superficie total, este porcentaje sube al 50%, si el análisis se reduce al espacio publico. Este elevado consumo de espacio publico provoca dos tipos de fenómenos locales; expansión de la ciudad y fragmentación urbana. Al requerirse cada vez mas espacio urbano, para permitir la circulación de los automóviles, la ciudad crece y extiende su área de influencia, creándose una espiral de desarrollo urbano, donde los automóviles fomentan la construcción de nuevas urbanizaciones y descentralización de los servicios cada vez mas alejados, que incitan a la construcción de nuevas infraestructuras, esta espiral produce un expansión incontrolada que destruye zonas naturales y agrícolas y crea unas ciudades cada vez mas extensas y difusas, con mayores distancias, que solo pueden ser cubiertas con automóviles. Toda esta dinámica de expansión urbana difusa, acontecida desde primeros del siglo XX, impulsada por la introducción del automóvil nos ha hecho mas dependientes de él, y que nos movamos de una manera poco eficiente.
Asimismo la extensión de las redes de transporte por el tráfico rodado y el incremento del numero de infraestructuras para el transporte ha provocado la fragmentación urbana; se produce el llamado "efecto Barrera", por la segregación que generan, dependiendo de las características de las vías; anchura, intensidad del tráfico, velocidad, número y tipo de cruces, dificultando los movimientos de los grupos sociales mas desfavorecidos; ancianos, niños y personas con movilidad reducida. Este efecto Barrera, tiene aparte del componente físico, otro de índole psicológica, dependiente de la percepción social del sujeto, muchas infraestructuras consideradas "peligrosas" son verdaderos condicionantes para la utilización del espacio publico. Debemos recuperar el uso del espacio publico para los ciudadanos, peatonalizando los centros de las ciudades y reduciendo la velocidad permitida en las vías a los vehículos motorizados.

El ultimo impacto a que me refreiré es la congestión de las infraestructuras, impacto mejor percibido y que más preocupación genera en la sociedad, por la mala gestión de la movilidad urbana, entre las consecuencias podemos citar; enormes perdidas de tiempo, perjuicios en el animo de las personas retenidas en la congestión que causa estrés e irritabilidad, grandes perdidas económicas por las horas productivas perdidas, incremento del número de accidentes, agravamiento de los problemas de contaminacion atmosférica y acústica, perjuicios al transporte publico, efecto disuasorio para el uso de la calzada por ciclistas y peatones. Esta ocurre cuando la capacidad para el que fue creada la infraestructura se ve superada, agravada en las puntas de demanda.

Mientras que la congestión viaria es generada por el elevado número de automóviles, sus repercusiones afectan también, al resto de medios de transporte que utilizan la calzada; autobuses, bicicletas y peatones. Esta es el resultado de la aplicación durante cerca de 50 años las políticas de transporte y urbanismo orientadas al automóvil y a intentar resolver el "problema del tráfico", aumentando la capacidad; eliminando obstáculos, ampliación de la calzada, construcción de nuevas infraestructuras, regulación semafórica; que sin embargo no han resuelto el problema sino que lo han acrecentado por el fenómeno del "tráfico inducido", las nuevas o incrementadas vías producen nuevo y creciente tránsito de vehículos, debido a varias causas; la nueva vía se hace "más atractiva" para automovilistas que utilizaban otro trayecto, si conectan directamente dos poblaciones surgen nuevos desplazamientos antes latentes por su dificultad, la nueva vía hace "más atractivo" el uso del automóvil, al abaratar sus costos (tiempo y dinero), al mejorar accesos se estimulan nuevos desarrollos habitacionales y comerciales por lo que crece la demanda, el número de población residente y con ello el número de automóviles que circulan.

Con el breve resumen realizado en esta y mi anterior entrada, he puesto "en el tablón" los principales impactos del tráfico urbano, en nuestras manos y en la de nuestros gobernantes, esta de pasar de políticas de "gestión de tráfico" a políticas de "Movilidad Sostenible", que harán que las ciudades sean mas habitables.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Eduardo, muy interesante.

    Por cierto, pon la función que permite suscribirse al blog, así podremos estar al corriente de las entradas, ahora sólo se puede suscribir uno a los comentarios, si no estoy equivocado ;-)

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    1. Creo que si se puede suscribir, por lo menos tengo confirmado un suscriptor

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