martes, 19 de febrero de 2013

Encuentro educadores ambientales de Aragon


El fin de semana del 9 y 10 de Febrero un grupo de educadores ambientales pertenecientes a AEDUCAA, hemos asistido a nuestro encuentro anual, se ha celebrado en Biscarrués (Huesca). El encuentro ha estado dedicado al estado de los ríos, problemática y conflictos que surgen en torno a los diferentes tipos de usuarios de los mismos y el papel de los educadores ambientales, por eso elegimos un lugar especial: "la Galliguera".
Hemos combinado actividades lúdicas, con debates, asambleas; el primer día efectuamos por la mañana un itinerario interpretado por el río Gallego, con la Coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos, partimos del puente de Murillo del Gallego y por toda la ribera llegamos hasta el pueblo de Erés, el personal de la plataforma nos explico los diferentes tramos del río, las diferentes terrazas fluviales del Gallego, y la zona que quedaría inundada en el caso de que siguiera adelante el pantano de Biscarrués, seria un despropósito que esta zona de gran riqueza paisajista, con un desarrollo rural y deportivo importante y Sostenible, se viera inundada por un pantano de escasa utilidad.



Por la tarde estuvimos debatiendo sobre el estado de los ríos, la problemática de los mismos y los puntos de conflicto y que se puede aportar desde la educación ambiental, sobre este tema ya escribí cuando se cumplieron 4 años de la clausura de la "Expo del Agua". Surgió un intenso debate sobre como estaban los ríos en la actualidad con diferentes puntos de vista; positivos y negativos, aunque se han mejorado mucho las características físico-químicas en los últimos años debido a la Directiva Marco del Agua y a la construcción de depuradoras, los ríos siguen estando muy regulados, valga la imagen de la Confederación Hidrográfica del Ebro CHE, de su Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH Ebro, del ultimo episodio de crecidas.



Sobre los conflictos y que se puede hacer desde la educación ambiental, pues salieron a la mesa, todos los temas candentes y de actualidad; regulación de los rios, construcción de pantanos;  Jánovas, Mularroya, Biscarrués, recrecimiento de Yesa, etc, etc; las riadas y sus efectos en las poblaciones ribereñas y como afecta a la agricultura, utilidad de la construcción de motas o realización de espacios de inundación. Valga el recuperar la prensa de estas ultimas fechas y leer el enorme debate surgido en torno a la "limpieza" del cauce, que enmascara un dragado, dejo dos enlaces sobre la temática;
  1. Por qué NO hay que limpiar los ríos del CIREF
  2. Para qué SÍ hay que limpiar los ríos de iAgua
 y a la temática de los embalses, son necesarios, son rentables..... Curiosa fue la Propuesta de @ebroNAUTAS consensuada de que podemos hacer desde la  educación ambiental sobre la temática del agua, se necesitan las siguientes "variables"; Interpretación, seducción, denuncia... y propósito.

El domingo estuvimos haciendo una ruta por las cercanías de Biscarrues, conociendo su patrimonio hídrico, histórico y cultural, teniamos planeado un descenso por el Gallego con Ebronautas, pero debido al clima típico de esta estación, tuvimos que suspenderlo, queda pendiente para la primavera. Lola de la Coordinadora nos explico las zonas de reforestación, las actividades que hacían con grupos de Scouts, dimos un paseo por el río por una senda recién abierta por un grupo de Scouts en Navidades, y también de las tradiciones recuperadas, como el descenso en navatas, que es "Bien de Interés Cultural Inmaterial" en Aragón; no os perdáis el próximo descenso el 23 de Abril y la preparación de las navatas  unos días antes en la playa de Murillo de Gallego.


Y ya para acabar os dejo la foto resumen del encuentro, en el que recargamos las pilas para conseguir que la educación ambiental, siga jugando un papel importante en la concienciación y la búsqueda de soluciones ante las innumerables problemáticas ambientales que surgen en los ríos y en los ecosistemas que habitamos.


g

2 comentarios:

  1. Hasta un próximo encuentro, Eduardo, gracias por tu síntesis!!!-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros y lastima, que el tiempo no acompañase, para bajar por el rio en barca

      Eliminar