Hace unos años este medio de transporte ya existía en nuestras ciudades, pero la moda de dar mas espacio a los coches, acabo por desterrarle de ellas, hoy en día, y para paliar la contaminación del aire en las ciudades, debido al aumento exponencial de los vehículos a motor, hay ciudades que valientemente ya han apostado por reducir el numero de automóviles del centro de sus ciudades, apostando de nuevo por él, ha venido de vuelta y ahora es para quedarse.
También la vuelta del tranvía ha favorecido la remodelación del centro de las ciudades, provocando en la mayoría de los casos, una limitación o disminución de los vehículos a motor que transitan por esas vías con innumerables beneficios medioambientales, para la salud de las personas, y para hacer las ciudades mas habitables, el ciudadano y peatón le esta ganando, o mejor dicho recuperando el espacio que el coche una vez le usurpo.
Dentro de los diferentes modos de transporte publico; autobús, taxi, metro, tren de cercanías, tranvía, etc... los que utilizan combustibles no contaminantes, en este caso, usan la electricidad son mas limpios que los que usan combustibles fósiles, pero también hay que conseguir que la producción de electricidad sea realizada con energías limpias o renovables. En el año 2012 y según REE El 32% de la demanda de electricidad fue cubierta con fuentes de energías renovables, de las que destaco la eólica que cubrió el 18% de la demanda. Necesitamos que el mix de generación de electricidad sea mayoritariamente producido con fuentes renovables, y/o que No generen emisiones de CO2.
Tranvía versus Metro
En el debate que siempre se genera en las ciudades cuando se van a cambiar los hábitos de movilidad, o cuando esta es ya deficiente por el crecimiento de la misma, dos son los medios preferidos metro y tranvía. Las circunstancias especificas de cada ciudad; tamaño, distancias entre los diferentes puntos, condiciones geológicas existentes en el subsuelo, harán que uno u otro sea el método adecuado, o en algún caso la combinación de ambos. Otro de los puntos a tener en cuenta son los costes de construcción y mantenimiento, así como el periodo de obras.
Para una gran ciudad como Madrid y toda su area metropolitana, se necesita una adecuada combinacion de todos los medios, autobus, cercanias y Metro. En Zaragoza debido a este análisis, se ha apostado por el tranvía, no sin haber, un gran debate y polémica durante su periodo de obras. Se va inaugurar la Linea1 (completa), que recorre la ciudad de Norte a Sur, el próximo mes de Marzo y ya se esta pensando en la ampliación de la misma hasta el nuevo barrio de Arcosur y la construccion de la linea 2 que recorrerá la ciudad de Oeste a Este entre los poblados barrios de Delicias y el de las Fuentes.
En el debate que siempre se genera en las ciudades cuando se van a cambiar los hábitos de movilidad, o cuando esta es ya deficiente por el crecimiento de la misma, dos son los medios preferidos metro y tranvía. Las circunstancias especificas de cada ciudad; tamaño, distancias entre los diferentes puntos, condiciones geológicas existentes en el subsuelo, harán que uno u otro sea el método adecuado, o en algún caso la combinación de ambos. Otro de los puntos a tener en cuenta son los costes de construcción y mantenimiento, así como el periodo de obras.
Para una gran ciudad como Madrid y toda su area metropolitana, se necesita una adecuada combinacion de todos los medios, autobus, cercanias y Metro. En Zaragoza debido a este análisis, se ha apostado por el tranvía, no sin haber, un gran debate y polémica durante su periodo de obras. Se va inaugurar la Linea1 (completa), que recorre la ciudad de Norte a Sur, el próximo mes de Marzo y ya se esta pensando en la ampliación de la misma hasta el nuevo barrio de Arcosur y la construccion de la linea 2 que recorrerá la ciudad de Oeste a Este entre los poblados barrios de Delicias y el de las Fuentes.
Yo prefiero el tranvía, al metro, y solo hay que ver la fotico de mas abajo......................preciosa, tradición y Modernidad, así es Zaragoza.
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