lunes, 20 de julio de 2015

La bicicleta en la escuela

Programa financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza

La Bicicleta en la Escuela es un programa educativo cuyo objetivo es dotar a la juventud de Zaragoza de las capacidades necesarias para circular en bicicleta de forma segura y responsable. Está dirigido a 3er ciclo de primaria (5º y 6º) y 1º ciclo de secundaria (1º y 2º) y tiene una duración de 6 horas repartidas en los siguientes bloques:
  • La bicicleta y la movilidad sostenible.
  • Comprobaciones de seguridad en la bici antes de pedalear.
  • Ejercicios de habilidad en circuito cerrado al tráfico.
  • Técnicas de conducción defensiva, normativa y comportamiento según tipo de vía.
  • Práctica en la calle: Posicionamiento en la calzada y principales maniobras.
http://www.lacicleria.com/


La realización de este programa corre a cargo de La Ciclería, empresa Zaragozana con una amplia experiencia en la promoción y educación a través de la bicicleta. El programa está financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza  y el programa es gratuito para los centros educativos. En la página del proyecto se pueden descargar los programas por curso escolar.




Bicicleta y Escuela
Recientemente también se han desarrollado en Zaragoza las Jornadas Bicicleta y Escuela, dentro del Plan de Formación del profesorado en Aragón del Curso 2014-15 con los objetivos de; 



  • Dar a conocer las iniciativas y experiencias que se están realizando en los centros educativos y fuera de ellos.

  • Servir de lugar de encuentro para que todas las personas interesadas en el tema puedan organizarse de cara a cursos próximos, articulando una formación específica como grupo de trabajo o seminario.


En estas Jornadas articulados en diferentes bloques; Bici, ciudad y escuela; Experiencias Pedagógicas en centros, La Bicicleta en la Educación especial y La bici y el deporte;  se hablaron de las diferentes experiencias llevadas en la ciudad y en los centros escolares y se complementaron con ponencias de variada temática en torno al mundo de la bicicleta.

Pedaleando en el CEIP Torre Ramona
1ª ruta en bici del Camino Escolar del CEIP Agustina
Dentro del Bloque; Bici, ciudad y Escuela; Teresa Artigas del Ayuntamiento de Zaragoza hablo de los Caminos Escolares, De la Cicleria hablaron del programa descrito La Bicicleta en la Escuela, también conjuntamente con Pedalea de "Pedalea-25 años en bici. Bicicletada Escolar y del Blog en bici al cole".  acabando con la ponencia "Como afrontar una salida en bici por la ciudad". Fernando Gomez del IES Pedro de Luna hablo de un plan global de formación ciclista en Secundaria. También hubo una mesa redonda con el tema "La Escuela y la Bicicleta como trasformadoras de la ciudad"


En el Bloque; Experiencias pedagógicas en centros; diferentes centros expusieron sus actividades entre otras; Bicicleta y actividades de aventura del CIFE Juan de Lanuza, Nuestro Bici-o del CP Lucas Arribas y el CRA La Cepa, Pedaleando por el Ebro y Pedalling the Ebro River y Somos una bici-escuela del CEIP Agustina de Aragón, Pedaleando en el Torre Ramona del CEIP Torre Ramona y Ebro y bici del CEIP Tío Jorge.



El CEIP Agustina de Aragon ha publicado Pedaleando por el Ebro y tiene una 2ª parte

Diego Ballesteros, sufrió un atropello cuando competía en bicicleta
En el bloque; La bicicleta en la educación especial se hablo de; Bici para todos. Una propuesta de integración sobre ruedas del Colegio Marianistas y del CEE Rincón de Goya y Aprendiendo a escuchar en educación especial del CEE Jean Piaget. También se contó con la ponencia de Diego Ballesteros, que hablo de Cicloturismo; aventura y lucha.

El ultimo reto de Diego fue unir Madrid y Londres en 2012 en handbike


En el ultimo bloque, La bici y el deporte; Luis Marquina de la Federación Aragonesa de ciclismo hablo de El ciclismo deportivo y de competición. Ignacio Sancho hablo sobre BikePolo, el deporte en bici del futuro y Pedro Garrido del IES Itaca de La formacion en aventura ciclista.



Fueron unas Jornadas muy educativas y esperamos que con todos estos proyectos se afiance la cultura ciclista entre los jóvenes y el respeto hacia el medio ambiente moviéndose en sus desplazamientos de una manera mas Sostenible. Y que el próximo curso se sigan repitiendo y aumentando estas iniciativas.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario