viernes, 10 de julio de 2015

Hogares Saludables, Edificios Sostenibles


Jesus de la Osa, en una de las presentaciones

Tengo la suerte de que gracias a @DKVSeguros llegara a mis manos "Hogares saludables, edificios sostenibles", aunque también se puede consultar online en la web de Ecologia y Desarrollo (ECODES). 
Este informe es la última publicación/guia del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente, en este caso dedicada a nuestros hogares. el autor Jesus de la Osa excelente comunicador y educador ambiental en el blog del Centro de Documentacion del Agua y Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ)  nos presenta el informe con estas palabras:




  "en ella podremos conocer mejor a estos protagonistas de nuestras vidas en cuyo interior pasamos más del 90% de nuestro tiempo y responsables de gran parte del consumo energético y de materiales del planeta que conforman ciudades y pueblos. Por ello, debemos aprender a hacerlos más saludables (mejores para nuestra salud) y más sostenibles (mejores para la salud del planeta".


 La publicacion esta estructurada en una serie de bloques, que tratan diferente tematica:

  • “El primer bloque aborda ese marco conceptual, con una visión desde la salud pública, de por qué debemos de hacer nuestros edificios más saludables para nosotros y más sostenibles para el planeta. 
  • El segundo bloque presenta de forma global el ciclo de la edificación sostenible para entrar en aspectos como la importancia de la rehabilitación y los criterios y técnicas de eficiencia, sostenibilidad y salud en los edificios. Así, se ahonda en consideraciones sobre diseño de edificios, aislamiento térmico y acústico, materiales saludables, uso de energías renovables, certificaciones energéticas y de construcción sostenible o azoteas verdes. 

  • El tercer bloque trata sobre el uso sostenible y eficiente de los equipamientos y las instalaciones del hogar, de forma que nos permitan reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 por calefacción, ventilación, refrigeración, iluminación, electrodomésticos, consumos fantasmas y uso de energía 100% renovable en el hogar. stenibles (mejores para la salud del planeta).

    Asi se estrucutura el consumo electrico en los hogares
  • “El cuarto bloque, enfocado desde la salud social, aborda la pobreza energética y, en concreto, cómo afecta en España y qué puede hacerse para evitarla, mientras que el quinto bloque se centra en el importante tema de la calidad del aire interior, mostrando los posibles contaminantes en el aire de nuestro hogar y cómo reducirlos; el sexto bloque trata el ahorro y el uso eficiente del agua y el cuidado de la misma desde el hogar. 
  • El séptimo aborda algunos aspectos de movilidad sostenible enfocada desde la perspectiva de los edificios, particularmente los centros de trabajo. El último bloque, el octavo, está protagonizado por la sede corporativa de la compañía, la Torre DKV de Zaragoza, un edificio ejemplar en cuanto a sostenibilidad y salud del que se muestras sus principales características que lo hacen referencia en eficiencia energética, uso de energía renovables, ahorro de agua o promoción de hábitos saludables entre sus trabajadores. del planeta).

“Cada uno de estos bloques se cierra con una página de sencillos consejos llamada “Recuerda y actúa” que nos invitan a cambiar para conseguir un hogar más saludable y un planeta más sostenible. Toda la información se presenta de forma sencilla, comprensible, atractiva y muy visual, en unidades de información de 2 páginas, accesible al público general e interesante para el público profesional, tanto profesionales de la salud, como de la edificación, el medio ambiente o la sostenibilidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario