lunes, 21 de septiembre de 2015

Semana Europea de la #Movilidad en Zaragoza; #ZaragozaSeMueve #ZGZMeMueve

En la Semana Europea de la Movilidad #mobilityweek se ha celebrado en Zaragoza un Foro ciudadano "Zaragoza se Mueve", organizado por el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Se han contando con las ponencias/ejemplos de experiencias de varias ciudades, tanto europeas como españolas,  Friburgo (Freiburg) en Alemania, Copenhague ó Copenhagen en Dinamarca, y las españolas Vitoria-Gasteiz y Pontevedra. Se proyecto el documental "Bikes Vs Cars". 

También ha habido otras actividades como el #ParKing-Day, la exposición "La Movilidad en los barrios", en los locales de la Asociación de Vecinos de San José (calle Ventura Rodríguez, 12-14), una marcha en bici por Torrero (barrio de Zaragoza), habrá actividades escolares en el entorno de varios colegios "Somos las niñas y los niños y queremos la ciudad" .Otro de los eventos sera la Constitución de la Mesa por el Transporte Público en Zaragoza.


Friburgo, localidad situada al sur de Alemania, próxima a Francia y Suiza,   es conocida mundialmente por su modelo integral, en el que se trabaja por conseguir una ciudad sostenible en todos los aspectos: movilidad, intermodalidad, urbanismo, ahorro energético e integración de energías renovables, gestión de residuos, etcétera. La conferencia la desarrollo Pau Noy, miembro de la Fundación Movilidad Sostenible y Segura y Presidente de la Asociación Española de Car-Sharing gran conocedor de la ciudad a la que ha viajado en numerosas ocasiones. El "movimiento verde" en esta ciudad surgió por la oposición a una Central Nuclear en los años 60, a partir de aquí los ciudadanos se movilizaron consiguiendo la contrucción de una ciudad habitable, con unos 210.000 habitantes, la ciudad cuenta con 4 lineas de tranvía, que están perfectamente coordinadas con los autobuses, tienen abonos de transporte muy competitivos que disuaden de la utilización del vehículo privado, un casco histórico pacificado y por donde se puede pasear tranquilamente y un respeto mutuo entre todos los actores en la movilidad urbana; conductores, ciclistas y peatones.


El caso de Friburgo (Alemania)

Por su parte, Vitoria, con sus 250.000 habitantes aproximadamente, Capital Verde Europea 2012 y finalista al mejor Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público Europeo 2014, avanza hacia una reorganización de su movilidad y un cambio en sus políticas urbanísticas que den protagonismo a los medios de transporte no contaminantes y al transporte público por encima del vehículo privado motorizado. En esta ciudad se esta recuperando el espacio publico a base de poner restricciones al vehículo privado y primando el uso del transporte publico y los medios blandos, andar e ir en bicicleta. Una de las cosas que me chocaron es el estudio realizado en zonas peatonales, para permitir o prohibir el uso por las bicicletas según la saturación de estas vías, habiendose establecido prohibiciones en algunas calles o limitaciones horarias en otras del casco histórico de la ciudad.

La capital  danesa, Copenhague, fue elegida Capital Verde Europea 2014 y considerada una de las ciudades más habitables del mundo, se ha hecho famosa por el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte. Conseguirlo ha sido posible con una política medioambiental y de transporte que reune consenso social y político. La conferencia ofrecida por Lotte Bech,  Arquitecta y Urbanista perteneciente a la Embajada Danesa de la Bici y que fue durante 12 años jefa de Proyectos del Departamento de Tráfico de Copenhague. Los datos de esta ciudad son espectaculares, la ciudad tiene unos 600.000 habitantes, pero con su área urbana llega a 1.200.000, el 45% de las personas que van a trabajar o estudiar a Copenhague desde la ciudad u otros municipios cercanos lo hace en bici, contando solo a los vecinos de Copenhague, el 63% se desplaza en bici. Y esto porque, según sus palabras

"Los ciclistas se sienten cada vez más seguros y más cómodos. Moverse en bici por la ciudad es rápido, fácil y seguro. Los políticos aprecian mucho a los ciclistas y toman medidas para facilitar el uso de la bici. Esto repercute en el bienestar de los ciudadanos y en la mejora para el medio ambiente por la reducción emisiones de dióxido de carbono."

Y todo esto debido a la política de preferencia peatonal y ciclista, la gran infraestructura creada y  las campañas de promoción y concienciación para el uso de la bici, se hacen campañas para que la gente vaya a trabajar en bicicleta, asimismo desde muy pequeños, en la guardería, las niñas y niños empiezan a recibir clases del uso de la bicicleta, mediante juegos, lo que conseguirá que en un futuro se desplacen en bicicleta. Se estima en 90 toneladas de CO2 lo que ahorran los ciclistas a la ciudad mediante su desplazamiento en bicicleta. Hay carriles bici en las calles con mas trafico, en calles con menos trafico (nuestras zonas 30), conviven coches y bicis, y en las zonas peatonales hay algunas que conviven bicis con peatones y otras de uso exclusivo peatonal, también hay alguna tensión;  
"Hay zonas peatonales en las que ciclistas y peatones comparten espacio. En algunos casos, hemos tenido problemas con una pequeña minoría de ciclistas que van demasiado rápido o no respetan a los peatones. Hemos hecho campañas en este sentido para sensibilizar y mejorar la convivencia."

Lotte, también nos hablo de la bicicleta publica de Copenhague gobike ó bycyclen, es una bicicleta eléctrica, que cuenta con una tablet con GPS, y pueden usarla tanto los residentes como los turistas, cuando vuelva por allí, no dudare en usarla. 
Lotte Bech: "Zaragoza tiene potencial para priorizar el transporte en bici"
El caso de Pontevedra, población gallega en torno a los 90.000 habitantes, su Concello ha seguido en los últimos años la premisa del italiano Franceso Tonucci, quien afirma que "una ciudad buena para los niños es una ciudad buena para todos". Hoy Pontevedra es reconocida internacionalmente por sus logros en la recuperación de espacio  para el disfrute de la  ciudadanía, la supresión de barreras arquitectónicas y la seguridad vial en sus calles. Daniel Mancelle, Jefe de la Policía Local de Pontevedra, nos explico como se ha conseguido calmar el trafico en esta ciudad en la que en 15 minutos se puede ir andando a todas partes, por lo que no cuentan con un transporte publico muy desarrollado, se apuesta por limitar el uso del vehículo privado en el centro histórico y limitar la velocidad de estos vehículos en toda la ciudad. 

Foto del Paking-Day de Jesús de la Osa

El viernes, día 18, a las 18,00 horas, se proyecto en el Centro Joaquín Roncal el documental "Bikes vs Cars", del director Fredrik Gertten. En el cual se hablo de la polémica suscitada entre estos dos medios de transporte en varias ciudades entre las que se encontraban, Sao Paulo (Brasil), Los Ángeles (Estados Unidos) y Toronto (Canadá), como el coche ha invadido el entorno urbano, echando a las bicicletas, que antes de la irrupción del automóvil, era un medio de desplazamiento  habitual en las ciudades. Pero la "Batalla" no esta perdida, y poco a poco se empiezan a ver mas y mas bicicletas en las ciudades. También el viernes, a lo largo de toda la jornada, se celebro el "Parking Day" en las calles Zurita y Paseo de las Damas, organizado por La Comunidad Verde. PARK(ing) Day  este es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o temporal. 


Otra iniciativa desarrollada estos días  fue la campaña "Y tu ¿Como te mueves?" organizada por Zaragoza en Bici.es, Zaragoza Ciudadana, Radio Taxi 42 y Acera Peatonal que  se han unido para realizar una campaña informativa, destinada a peatones, ciclistas y conductores, que pretende dar a conocer la normativa de movilidad urbana y su repercusión en la vida diaria, así como fomentar la convivencia en la calle. En las paginas de estas asociaciones podéis ver como se ha desarrollado aunque aquí os dejo un resumen de la misma; Resumen del inicio de la campaña “Y tú, ¿cómo te mueves?” en los medios de comunicación.

El hastag que utilizaron para seguimiento en RRSS es #ZGZMeMueve.

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