martes, 28 de julio de 2015

¿La linea 2 del @tranviadezgz será rentable? ¿Cual es el mejor recorrido?

Dado el éxito de la Linea 1 del tranvía de Zaragoza, ya se esta pensando en ampliar la red, con una nueva linea y ha salido a participación publica los posibles itinerarios de esta, si la primera va de Norte a Sur, la segunda esta planificada de Oeste a Este. En el post que escribí antes de las elecciones municipales, ¿Es adecuado el programa de #Movilidad de los partidos políticos? ya comparaba  brevemente la rentabilidad de los dos medios de transporte publico colectivo; el tranvía y el BRT o tranbus, por lo que en esta nueva entrada me centrare en analizar las diferentes propuestas de esta vía de alta capacidad y lo que supondría para la ciudad.


Como he comentado esta segunda linea iría desde el Oeste (Rotonda de los Enlaces) antigua entrada de la Carretera de Madrid, hasta el Este, en este tramo se estudian varios ramales; uno que iría al barrio de Las Fuentes (mas al Norte) uno que iría hacia el barrio de Torrero por San José (el mas al Sur) y dos centrales que irían hasta el entorno del Pabellón Príncipe Felipe, salida de Zaragoza, hacia la carretera de Castellón. También en el tramo central se estudian varias alternativas (ver imagen) o clikear en el siguiente link  Linea 2 del tranvía de Zaragoza (Este-Oeste).

Diferentes propuestas del recorrido de la L2 del @tranviadezgz

La primera alternativa propuesta es; Si continuar toda la Avenida de Madrid o girar en la calle Rioja para acercarse a la Estación de Renfe y luego continuar por la Avenida Navarra, y porque no bajar desde la estación a la Almozara y continuar por la Avenida Pablo Gargallo y el Paseo Echegaray y Caballero.

Simulación del tranvía por el Coso
En el tramo central hay tres  propuestas; la original era ir por Conde Aranda hasta Plaza España y después continuar por el Coso hacia Plaza San Miguel.
Las dos propuestas nuevas son girar en Calle Fuenterrabia, seguir por Paseo Mº Agustín, Paseo Pamplona y Paseo de la Constitución, las dos empalman con la Calle Miguel Servet, una transcurriría por Paseo de la Mina hacia Plaza San Miguel y la otra por Avenida Cesáreo Alierta y Camino de las Torres. En este tramo si se ha bajado por la Almozara, lo mejor seria atravesar Plaza Europa y continuar por el Paseo Echegaray y Caballero y calles Alonso V y Asalto hacia Miguel Servet.


En el tramo final hay varias alternativas; 2 entrarían hacia el barrio de Las Fuentes, una de ellas circular, otras dos irían hacia el entorno del Pabellón Príncipe Felipe, recientemente rebautizado a Pabellón José Luis Abos, una continua toda la Avenida de Miguel Servet, y la otra por la Avenida de San José y Cesáreo Alierta (con esta ultima alternativa, lo mejor del tramo central, seria en la propuesta de Cesáreo Alierta, No girar hacia Camino las Torres y continuar recto), la ultima alternativa por toda la Avenida de San José hacia el Canal Imperial (barios de Torrero y La Paz).


Cualquiera de las propuestas que resulten elegidas deberá de contar con el mayor consenso, tener en cuenta la intermodalidad con otros medios de transporte (cercanías, autobús, bicicleta) y supondrá una revolución en las lineas de autobuses, habrá que hacer una nueva remodelación de las mismas, de manera que resulten mas rentable, con mayor ocupación. Pero cuando se acabe, si se lleva acabo la segunda linea, ya se esta hablando de nuevos proyectos, hay uno de 3 lineas de tranvía en Zaragoza y otro de dos lineas con diferentes ramales, os dejo imagenes y enlaces a estos estudios.

3 Líneas propuestas para el tranvía en Zaragoza;

  • Línea 1 (Valdespartera-Parque Goya): Finalizada. Se ha planteado su prolongación al barrio de Arcosur.

  • Línea 2: Las Fuentes/San José-Delicias: Prevista.
  • Línea 3: La Jota-Torrero: Prevista.
Mas información del tranvía de Zaragoza en Wikipedia 

Imagen de la 3 Linea del tranvía Saracosta.com
 


Propuesta con 2 lineas de tranvía y un ramal en X de SomosZaragoza



Imagen de la publicación sobre el BRT de Yichang
Si estáis interesados en el proceso de participación publica, podéis dejar vuestras alternativas y opiniones a través del siguiente link Selección alternativas L2 tranvía de Zaragoza, antes del 6 de Septiembre. En otras ciudades, por ejemplo en Yichang (China) están apostando mejor por el BRT o trambus, ¿Creeis que iría bien esta propuesta para una ciudad de tamaño como Zaragoza?.

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