domingo, 26 de abril de 2015

Siete millones de sueños, Un solo Planeta, consume con moderación

Logo del concurso World Environment Day 2015
Casi todos los días, son día Mundial o Internacional de algo.....  el 19 de Abril fue el Día Mundial de la bicicleta, recientemente el 22 de Abril ha sido el Día Mundial de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, en breve sera el Día Mundial del Medio Ambiente #DMMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA ha organizado un concurso de Blogs para el #DMMA de 2015 que se celebrara el prox. 05 de Junio.


Nuestro Planeta tiene unos limites
El lema de este año es "Siete millones de sueños, un solo Planeta, consume con moderación". Porque cada vez somos mas habitantes en el Planeta Tierra, y este tiene unos recursos limitados. El secretario general de Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon, en su declaración en el día de la Tierra ha llamado a trabajar de manera sostenible y a ser conscientes "de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta".

"Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras."



Si queremos que nuestros hijos, nuestros nietos y en general las generaciones futuras tal como marca la definición de Desarrollo Sostenible del  "Informe Brundtland sobre Nuestro Futuro en Común", cuenten con los necesarios recursos para desarrollarse, tenemos que ser prudentes y como dice el lema "consumir con moderación". 

Nos hemos acostumbrado a cambiar de móvil cada año, a cambiar de coche cada 4 ó 5 años, a cuando un electrodoméstico se estropea, comprar uno nuevo en vez de llevarlo a reparar en los servicios técnicos y aunque a veces lo llevamos a arreglar, te dicen los mecánicos que te compensa comprar uno nuevo, en lo que se conoce como la Sociedad de; "Comprar, Tirar, Comprar".


Con la alimentación sucede algo parecido, en un mundo globalizado, unos cuantos tienen acceso a un amplio numero de alimentos en general en los países desarrollados, mientras que otros en los países subdesarrollados pasan hambre. En los países desarrollados se desechan al día toneladas de alimentos, que están caducados, que no tienen buena pinta, tienen taras, o que nos sobran, ya que no podemos comernos todo lo que llega a nuestras mesas. Mientras en los países pobres, no tienen suficiente comida para alimentarse y los niños están malnutridos. El mayor mal de la Sociedad actual es la obesidad en Estados Unidos, Europa y los países "ricos".





Solo tenemos un Planeta finito, cada vez mayor poblado, una minoría de la población tiene acceso casi exclusivo a unos recursos escasos. Tenemos que ser conscientes de que otras personas también necesitan esos recursos para sobrevivir y sobretodo pensar en no hipotecarlos para que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades.   


Debemos consumir con moderación, Necesitamos ser conscientes que otros también necesitan esos recursos, Tenemos que pensar en las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario