domingo, 19 de enero de 2014

Turismo; Movilidad y Sostenibilidad

Recientemente hice un viaje a una ciudad europea, Roma, a la hora de planificar el viaje, mi idea principal era hacerlo de una manera Sostenible, pero es esto posible, ¿Están reñidos los conceptos Turismo, Sostenibilidad y Movilidad Sostenible?. En esta la primera entrada del año intentare reflexionar sobre esta experiencia y analizar sobre si se pueden realizar unas vacaciones y ser respetuosos con el medio ambiente, a esta temática también dedique el año pasado alguna entrada; Voluntariado en Parques Nacionales y en Grandes Eventos y la "trilogía" sobre el Camino de Santiago, I Etapas navarras, II desde Ponferrada hasta Santiago y III Anécdotas.... 

A la hora de planificar el viaje a Roma, la primera decisión fue ir por vía aérea, que aunque no sea la manera mas Sostenible, si que es la mas rápida y económica forma para viajar allí desde España, mirando por Internet vuelos al final me decidí a reservar el vuelo de Ida y Vuelta desde Barcelona El Prat hasta Roma Ciampino. Como soy de Zaragoza el siguiente paso era como me desplazo hasta Barcelona, mire dos opciones en tren y con medios propios por carretera. En tren era mas sostenible y creo que mirando ofertas mas barato, pero tenia que viajar el día anterior ya que mi vuelo era a las 6 de la mañana y tenia que hacer noche en el aeropuerto o en un hotel, así que decidimos ir en coche, por lo que toco madrugar o dormir un rato.

Añadir leyenda
También Planifique que Una vez en Roma, ¿como me voy a desplazar por allí?, alquilo un coche, me fió del transporte publico, esa fue mi siguiente disyuntiva. Le di una oportunidad al transporte publico, con el fin de que mi huella de carbono, no fuera demasiado alta. En autobús desde el Aeropuerto a la estación de Roma Termini, y allí a mirar que opciones teníamos.

Red de metro dos lineas; Ay B con el terminal al aeropuerto de Fiumicino


La red de metro de Roma no es muy amplia debido a la enorme cantidad de restos arqueológicos que poseen, también hay una red de tranvía, lo que podríamos llamar una red de cercanías y los autobuses urbanos. Como fuimos para una semana adquirimos un billete semanal por 24€ por cabeza, que amortizamos ampliamente y nos ofrecía servicio para todos los medios de transporte.

Red de tranvías de Roma
El metro funciona sin problemas con las aglomeraciones clásicas de las grandes ciudades. el funciona miento de los tranvías, depende de la linea, pues hay lineas con modelos viejos y otras con mas modernos, también tienen la infraestructura "no exclusiva" para el tranvía (como la que hay en Zaragoza) compartida con el resto de los medios y los tranvías no tienen "prioridad semafórica".


Linea 3 de los tranvías; equipos modernos
Linea 19 del tranvía; equipos viejos
































La infraestructura para bicicletas es casi inexistente, y rara es la bici que se atreve a sortear los innumerables turistas y el caos del trafico. Solo pude ver bicicletas de alquiler en los parques públicos y en algún local por el centro, con poco éxito. El servicio de los autobuses también es algo anárquico; bueno como parte de los servicios públicos allí; transporte, limpieza, policía, etc,etc.

Los Servicios Públicos dejan mucho que desear, restos de basura


Pero bueno también hicimos bastante turismo por la ciudad, una semana cunde mucho aunque seguro que nos dejamos sitios para visitar, os dejo las que creo que son las mejores fotografías

Plaza de San Pedro del Vaticano,  

Panorámica del Coliseo exterior, es impresionante


Panorámica del Coliseo interior, Recuerdos de tiempos esplendorosos del Imperio Romano


Plaza del Pueblo (Piazza del Popolo) y panorámica desde Villa Borghese

Río Tiber (Tevere) y panorámica de la ciudad incluido San Pedro, desde el Castillo de Sant Angelo
El Panteón de Roma o Panteón de Agripa en la Plaza de la Rotonda 

La Fontana de Trevi es visita obligada
Foro Romano y Palatino
Castillo de Sant Angelo y Rio Tiber

Plaza Venecia, al final del Corso y Monumento a Victor Manuel II
Y en fin espero que os hayan gustado las fotos, que a la hora de planificar un viaje por Europa, tengáis presente la #MovilidadSostenible y la #Sostenibilidad en general y ya sabéis podéis compensar las emisiones de CO2 en las diferentes herramientas que existen descritas en una entrada del año pasado sobre "Como Calcular tu huella de Carbono" y como reducirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario