jueves, 5 de septiembre de 2013

Educación Vial; peatones, bicicletas ¿La Normativa esta para cumplirla?

La Normativa básica de referencia que existe sobre Tráfico a nivel estatal según la página de la Dirección General de Trafico (DGT) es el  Reglamento de Trafico, compuesto por 3 Reales Decretos;

  • Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
  • Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

En el Reglamento general de vehículos se especifica que "Las bicicletas, para circular de noche por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero".

También en el Reglamento General de Circulación se dice "Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana". "Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas, o en condiciones extremas de calor".


Vía pacificada, velocidad máxima 30km/h
En Zaragoza y más especifico de cara a la circulación de los peatones y bicicletas también tenemos la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. En esta se especifica que "Las bicicletas tendrán prioridad, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ordenanza, cuando circulen por las vías pacificadas. La señalización correspondiente en dichas vías podrá indicar esta prioridad. Al transitar por las zonas 30 o zonas residenciales, los vehículos a motor deberán circular con precaución ante una posible invasión de la vía por otros usuarios y adecuar su velocidad a la de las personas que circulen en bicicletas sin sobrepasar nunca la velocidad máxima impuesta según el tipo de zona."


Zona compartida con preferencia peatonal

También especifica que "Los vehículos a motor que de manera excepcional transiten por las zonas peatonales deberán adecuar su velocidad a la de los peatones y/o a la de las personas que circulen en bicicleta sin sobrepasar nunca la velocidad máxima fijada en 10 km/h. En las zonas peatonales se permite la circulación de patines, monopatines, patinetes o aparatos similares y bicicletas. En su tránsito los patines y bicicletas disfrutarán de prioridad sobre los vehículos a motor, pero no sobre los peatones. 


El Ayuntamiento podrá establecer zonas debidamente señalizadas de tránsito compartido entre peatones y bicicletas. En estas zonas, las bicicletas deberán atenerse a todas las restricciones anteriormente impuestas para las zonas peatonales."


Distancia mínima de separación vehículo-bici al adelantar

Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida. En la calzada, las bicicletas circularán preferiblemente por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central de éste.

Los adelantamientos a bicicletas por parte de vehículos motorizados se realizarán siempre habilitando un espacio, entre éste y la bicicleta, de al menos metro y medio de anchura, pudiéndose reducir a un metro siempre y cuando la velocidad del vehículo motorizado no merme la seguridad del ciclista. 

De manera excepcional, se permitirá la circulación de bicicletas por aceras en calles con calzada no pacificada, en las que no exista vía ciclista o ciclable señalizada, únicamente cuando la intensidad del tráfico en calzada disuada de la utilización de la misma y siempre que en la acera se cumplan las siguientes condiciones:

  • que la acera disponga de al menos cuatro metros de anchura total,
  • que al menos tres metros de anchura estén libres de elementos de mobiliario urbano, arbolado u otros obstáculos fijos y
  • que no exista aglomeración de viandantes


No se puede ir por aceras de anchura insuficiente

Si no concurren todas estas condiciones, el ciclista deberá transitar a pie arrastrando la bicicleta o circular por la calzada. 
Los ciclistas que circulen por las aceras deberán cumplir además con el resto de restricciones impuestas para las zonas peatonales. Siempre que el ciclista circule por una zona peatonal en la que haya edificios, deberá mantener una distancia de al menos un metro con la fachada de los mismos. 

No se puede ir por la acera, y menos intimidar a los peatones

Asimismo el ciclista deberá mantener una distancia de al menos un metro con los peatones en las operaciones de adelantamiento o cruce. 

Se permite la circulación en bicicleta por la acera, aún cuando no se den todas las circunstancias anteriormente definidas, a los niños menores de 8 años siempre que vayan acompañados por adultos y siempre que no se sobrepasen los 10 km/h. Es recomendable la utilización de casco protector.



Según el Artículo 30 y de conformidad con el Reglamento General de Circulación:

  • No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
  • No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción.
  • Los ciclistas, en lo que se refiere a conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, tienen las mismas obligaciones y restricciones que el resto de conductores.


No se pueden llevar cascos o auriculares, ni utilizar el telefono movil


Para utilizar el móvil, mejor para


Esta prohibido ir en bici y usar el móvil o llevar cascos





















Las vías para bicicletas, no deben ser usadas por peatones

Referente a las infracciones que pueden cometer los peatones son más leves y afectan en mayor medida a su seguridad. Sin embargo si se especifica en la ordenanza que es falta leve "Transitar los peatones de manera continuada por las vías para ciclistas debidamente señalizadas".

Las nuevas tecnologías; teléfonos móviles, smartphones y otros aparatos electrónicos, también deben de ser usados con precaución cuando se es peatón, no os llevéis un susto, en Zaragoza ya se han producido atropellos por el tranvía y otros vehículos a los que van descuidados utilizándolos.


Quien no ha cruzado un semáforo en rojo

Pronto veremos estas señales en nuestras ciudades
Hoy en día es normal ir con el móvil, sin seguridad
Perros que les gusta ir por el carril bici
Humor aparecido en la prensa aragonesa, por el aumento de las bicicletas por las aceras


Y pasamos al ultimo y mas peligroso de los elementos de la movilidad, tanto en ámbito urbano como en el interurbano; el que va a bordo de un vehículo a motor. Estos deben de respetar todas las normas citadas y tener la consideración, de que los accidentes que provocan son los mas graves, tienen que adecuar la velocidad a los otros usuarios de las vías y respetar las distancias en los adelantamientos. Este ultimo verano los atropellos a ciclistas han sido continuos, en 24 horas a finales de Agosto, perdieron la vida en la carretera 3 personas, que se encontraban o practicando su deporte preferido, o entrenando, o simplemente desplazándose de una manera respetuosa con el medio ambiente.


Joven triatleta, María García Rubio fallecida este verano



Homenaje a la triatleta fallecida, víctima de un atropello

Tampoco es de recibo la actitud de algunos, noticias como la reciente aparecida en la prensa aragonesa, de un conductor reincidente y drogado, que fue detenido tres veces en seis días tras cometer varias infracciones, antes de entrar en prisión. Las infracciones las cometen tanto los peatones, como los ciclistas, como los conductores de vehículos a motor. Estos últimos cuando se dan otros condicionantes como el uso de bebidas alcohólicas o sustancias psicotropicas, y en sus manos el vehículo se convierte en una "maquina muy peligrosa" conlleva que la normativa y los agentes que se ocupan de su cumplimiento deben de ser vigilantes y estrictos, para evitar que se produzcan accidentes con victimas mortales.

Las bicicletas "No solo son para el verano y para los niños", son un medio de Movilidad Sostenible, que genera muchos beneficios, tanto para el que la utiliza, como para el resto de los ciudadanos. Eso si a la hora de circular por la ciudad, respeta la Normativa, procura circular por la calzada, y mejor si esta está pacificada, o por los carriles bici, no circules por la acera, y si lo haces por que esta permitido respeta a los peatones. Esperemos que las nuevas modificaciones de los Reglamentos citados, den prioridad a los usos peatonales y ciclistas por encima de los vehículos a motor, sobretodo en ámbito urbano y NO desmotive a los cada vez mas numerosos usuarios de la bicicleta.


Ideal de carriles bici en la ciudad según la Organización de consumidores y usuarios OCU


La Normativa, no se puede aprobar sin un suficiente consenso

Yo seguiré moviéndome de una manera Sostenible, yendo #alcurroenbici con todos los abalorios para ser visible, pero espero que cuando me adelanten los coches, dejen la separación suficiente y aminoren su velocidad. Solo es cuestión de  RESPETO.




2 comentarios:

  1. MAGNÍFICO INFORME.
    Incidir en que para que excepcionalmente se pueda ir por una acera el ancho no es el factor clave. Ya que si hay carril bici o calzada pacificada a 30 km/h NO SE PUED IR POR LA ACERA.

    Estas dos circunstancias, una u otra, se dan en la GRAN MAYORÍA DE CALLES de Zaragoza.

    ¿Por qué es así? porque la pacificación a 30 km/h de TODAS LAS CALLES DE UN CARRIL se hizo de forma pionera en España para facilitar el uso de la bici en la calzada, ya que así se reduce la velocidad del tráfico, se PACIFICA LA CALZADA.

    Lo dicho, GRAN INFORME

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  2. Por su puesto que el ancho no es el factor clave, el parrafo dice que la circulacion por la acera es excepcional

    "De manera excepcional, se permitirá la circulación de bicicletas por aceras en calles con calzada no pacificada, en las que no exista vía ciclista o ciclable señalizada, únicamente cuando la intensidad del tráfico en calzada disuada de la utilización de la misma y siempre que en la acera se cumplan las siguientes condiciones:

    que la acera disponga de al menos cuatro metros de anchura total,
    que al menos tres metros de anchura estén libres de elementos de mobiliario urbano, arbolado u otros obstáculos fijos y
    que no exista aglomeración de viandantes."

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