miércoles, 28 de agosto de 2013

Anecdotas, curiosidades y consejos del Camino de Santiago

Acabo la "trilogía" de Vacaciones Sostenibles en el Camino de Santiago, con un popurrí de anécdotas, curiosidades, consejos, etc, etc dados por las vivencias de este verano y también de lo hablado con otros peregrinos con mayor experiencia, que espero que os sirvan si estáis planeando poneros las botas y cargaros la mochila y tener unas vacaciones diferentes y Sostenibles.


RECORRIDO Y FECHAS

Lo primero es localizar una buena guía, ya sea en papel u online, yo recomiendo la de Eroski Consumer.  "El viaje comienza en el salón de casa" dependiendo de los días de que dispongas, el número de etapas que puedas completar, tu ciudad de residencia y otros factores a considerar, podrás elegir una ruta u otra, elaborar un calendario previo provisional y planificar el desplazamiento hasta el inicio de tu peregrinación, esta plantificación luego la podrás variar durante la peregrinación, con los condicionantes que vayan surgiendo; disponibilidad de alojamiento, cansancio, lesiones, etc, etc. Si que quiero puntualizar que el Camino francés en Agosto esta sobre-saturado y os lo digo por experiencia, aunque igual No puedas elegir otra opción.



Rutas según la guía online de Eroski Consumer

EQUIPACIÓN

La mochila debe ser ligera, pero de capacidad adecuada
 
Es fundamental llevar lo justo, pero necesario, aunque algunos materiales podrás adquirirlos durante el camino, también dependerá la equipación de la época del año en que te dispongas a realizar el Camino. Yo considero indispensable, la que expongo a continuación:






  • Mochila de capacidad suficiente, que te resulte cómoda.
  •  
  • Calzado; calzado para andar, dependerá de la época del año, pero yo no olvidaría (chirucas, zapatillas de trekking o similar), calzado alternativo de descanso (que te sirva para dar un paseo por las poblaciones, o sustitutivo para pequeños tramos del Camino), y calzado para la ducha.
  • 
  • Ropa de abrigo, aun en verano por la mañana refresca, puede ser una sudadera, aunque mejor si es impermeable, y además un poncho o capelina, o funda para proteger la mochila.
  • Saco de dormir y esterilla; nunca sabes donde te va a tocar dormir.
  • Cantimplora, linterna (mejor frontal) navaja multiusos y pinzas; imprescindible llevar agua, aunque podrás adquirirla en el Camino, las pinzas te ayudaran a tender y secar la ropa al final de las etapas. 
  • Credencial de peregrino
    Botiquín; con lo típico, analgésicos, venda, tiritas, betadine, aguja (para las ampollas), crema solar, cacao para los labios, tapones para los oídos (para los ronquidos) y todo lo que se te ocurra, si te olvidas de él, podrás adquirir lo necesario en las farmacias que te encontraras.

  • Mudas; camiseta, ropa interior, calcetines mínimo de tres, y algo para lavarlas.
  • Pantalones cómodos para andar; dos o tres.
  • Gorra o sombrero y gafas de sol; que te protejan durante las horas de mas Sol.
  • Credencial de peregrino; la tendrás que presentar para tener plaza en los albergues, y una vez cumplas la peregrinación con ella obtendrás la "Compostelana", puedes adquirirla en el primer albergue que pernoctes por 1,5€.
     
  • Bolsa de aseo; con lo justo según los días que vayas a realizar la peregrinación.
     
  • Cámara de fotos; imprescindible para plasmar los mejores momentos.
  •  
  • Teléfono; o smartphone, que te permita comunicarte, con los tuyos y para buscar alojamiento, hay aplicaciones también que te pueden ayudar en el camino una de ellas MiCamino.
  •  
  • Por supuesto documentación; DNI, dinero en metálico, tarjetas de crédito y los cargadores de los aparatos que lleves, teléfono, cámara de fotos, tablet, etc, etc.
    
Todo esto lo tendrás que cargar durante tu peregrinación, o como hace alguno mandarlo en taxi o en autobús, de albergue en albergue y llevar lo justo para el día.
Peregrinos??? o domingueros


Peregrinos o Caracoles, con la casa a cuestas
































ALOJAMIENTO

Una vez que hayas decidido los días que vas a peregrinar, puedes optar por reservar alojamiento; albergues privados, hostales u hoteles, o ser mas arriesgado e ir a la aventura, en los albergues públicos no se admiten reservas, pero son más económicos. Y sobre todo en las etapas más masificadas, o en las localidades donde estos albergues tienen pocas plazas, te puedes quedar sin alojamiento, a no ser de que emprendas una "contrarreloj" con los demás peregrinos, levantándote muy temprano y llegando pronto, no los suelen abrir hasta las 13:00 horas, pero te puedes encontrar filas desde las 11:00 y pico. Aunque lo peor es que después de estar un buen tiempo en la fila, cuando te va a tocar te dicen "esta completo", lo hemos sufrido en nuestras carnes. En algunas localidades habilitan los Polideportivos, pero se acaban las colchonetas.



Masificación en los albergues en las ultimas etapas

Recomendable llevar la esterilla por si se acaban las colchonetas en los Polideportivos






































MIS 5 TOP CONSEJOS

Como a parte de la peregrinación, estamos de vacaciones, hay que pasarlo bien no todo va a ser machacarse, aquí os doy mis consejos para que disfrutéis del camino:

  1. Son imprescindibles las Paradas; para reponer fuerzas, para refrescarse, siempre una cerveza ayuda en los momentos de mas calor.
  2. Planifica el día anterior cual va a ser tu estrategia, para conseguir alojamiento, si no tienes reserva, quedarte algún pueblo antes o después de los finales de etapa, puede ser adecuado, recomiendo en la etapa de Arzúa, el albergue de Ribadiso da Baixo.
  3. Si puedes huye del Camino francés y mas en Agosto, esta masificado, hay otras alternativas, nos quedamos con ganas de hacer el Epilogo a Fisterra y Muxia, aunque desde Santiago hicimos una escapadita en bus.
  4. Date un homenaje, después de las panzadas de andar, y estando en Galicia, hay que probar su gastronomía, nos recomendaron el pulpo en Ezequiel en la localidad de Melide, pero estaba cerrado cuando pasamos, otra buena opción es la pulpería de Os Concheiros en Santiago de Compostela.
  5. Igual que hay que planificar la Ida, para la vuelta a tu residencia "no te pilles los dedos", es mejor pasar unos días por Santiago o cercanías, a tener que ir a toda pastilla en el Camino para no perder tu medio de transporte de regreso.

Puesta de Sol desde Fisterra, "el fin del mundo"

    
    Pulpo en Os Concheiros

    Combinación perfecta, aunque algunos prefieran vino de la tierra

Y poco más, anímate a tener unas Vacaciones Sostenibles y diferentes y Anímate a recorrer el Camino de Santiago, esta al alcance de tod@s, no hay que ser un "Superman", eso si se necesita tener una preparación física previa, y si te animas BUEN CAMINO.

    2 comentarios:

    1. Dónde viene la parte de anécdotas...
      Vaya mierda de página... bfff

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Adrian, gracias por tu aportacion, aunque sea negativa, intentaba hacer una aportacion de esas anecdotas, curiosidades y consejos, para los que se animen a hacer el camino de Santiago, dentro de la Trilogia de Vacaciones Sostenibles en el Camino de Santiago

        Eliminar