viernes, 2 de agosto de 2013

Voluntariado en Grandes Eventos

Después de mi anterior entrada sobre Voluntariado en Parques Nacionales, en esta nueva hablare sobre otras formas de voluntariado; ya comentaba en mi anterior entrada que me gusta participar en diferentes tipos de voluntariado, es otra manera de pasar las vacaciones de una manera más Sostenible, más económica, y encima haces nuevas amistades. Aquí me centrare en contaros mi participación en "Grandes Eventos", entendiéndose por eventos deportivos o de otra índole.

Me gusta el deporte, tanto practicarlo, como verlo ya sea en directo o por televisión, soy un "runner amateur" ya he participado en varias media maratones, y el año pasado hice mi primera maratón la de mi tierra, Zaragoza, en estos eventos deportivos, la aportación que hacen los voluntarios es fundamental, ya que sin ellos seria imposible su organización. Cualquier gran evento deportivo que se precie; Olimpiadas, Campeonatos del Mundo, precisan de personal que de manera altruista y voluntariamente colaboren con la organización, para que todo salga bien, ya que es inviable poder contratar a tanta gente, el trabajo que realiza el personal voluntario da garantías de que este evento pueda llevarse acabo.

De manera similar la organización de una Exposición ya sea Universal o Internacional de las que se organizan bajo el paraguas del Bureau International des Expositions (BIE) sin la labor del voluntariado serian irrealizables. Las diferencias a groso modo entre ambas es que; en las Universales; la frecuencia de las mismas es cada 5 años, con una duración máxima de 6 meses, no teniendo limitación de espacio, siendo el tema elegido para la muestra como "general". En comparación en las muestras Internacionales; la frecuencia de las mismas es, en el intervalo entre dos Universales, con una duración máxima de 3 meses y una superficie máxima de 25 hectáreas, siendo el tema "especializado". Para aclarar esto un poco mejor la Expo de Sevilla del 1992 fue Universal, y la de Zaragoza de 2008 fue Internacional, eligiendo como tema el Agua y el Desarrollo Sostenible. 

Las ultimas Exposiciones realizadas o que se van a realizar son; 
  • Aichi 2005; Nature's Wisdom, La sabiduría de la naturaleza (Universal) 
  • Zaragoza 2008; El Agua y el Desarrollo Sostenible (Internacional)
  • Shanghai 2010; Better City, Better Life, Mejor Ciudad mejor Vida (Universal)
  • Yeosu 2012; The Living Ocean and Coast (Internacional)
  • Milan 2015; Feeding The Planet, energy for life (Universal)
  • Astana 2017; Future Energy (Internacional)













Como se puede comprobar en todas las Exposiciones de este Siglo, se ha elegido un tema Medio Ambiental. Después de haber participando como visitante en la de Sevilla de 1992, cuando se empezó a oír que se podía organizar una en Zaragoza en 2008 y con un tema ambiental, como el Agua y el Desarrollo Sostenible, y cuando mi ciudad fue elegida por el BIE para su organización, no dude en apuntarme como voluntario. Durante la Exposición participe dando información a los turistas en torno a la Plaza del Pilar y en los barquitos que recorrían el Río Ebro e iban hacia la Expo. Fueron 3 meses intensos en los que disfrute tanto ayudando a los turistas a conocer mejor la ciudad y la Expo, como visitando la exposición, sus pabellones y los espectáculos una y otra vez.

Grupo de Voluntariado en la Plaza del Pilar

Voluntariado en los "barquitos" que iban a la Expo

Cabalgata El Despertar de la Serpiente, frente a Plaza tematica SED

Cabalgata el Despertar de la Serpiente, alegoría a la Falta de Agua
Torre del Agua, icono de la muestra

Splash, escultura que simulaba la salpicadura de una gota de agua

Splash, vista desde arriba
Pabellón puente de Zaha Hadid, desde la Torre del Agua

Grupo de voluntarios y la mascota Fluvi







Como durante la Exposición de Zaragoza, tuvimos voluntarios chinos, de la ciudad donde se iba organizar la siguiente Exposición, Sanghai, se nos dio la oportunidad  a los voluntarios de Zaragoza de participar en la  exposición de China, y no me lo pensé dos veces, escribí un articulo para la revista Ambiente y Medio de la Asociación de alumnos y ex-alumnos de la Ambientales de la UNED AAECAD que podéis leer si queréis complementar la información, o también en el blog de IEKA que contábamos nuestras experiencias, os dejo unas fotos.

Formación previa a nuestro compromiso como Voluntarios

Foto del grupo de Voluntarios
Participantes en dos Expos; Zaragoza 2008 y Shanghai 2010


Pabellón de China IM-PRE-SIO-NAN-TE

Día de España y de la Hispanidad 

Día de España y de la Hispanidad
Día de España y de la Hispanidad
Día de España y de la Hispanidad

Día de España y de la Hispanidad

Día de España y de la Hispanidad

Recepción el día de la Hispanidad en el Pabellón de España

La prensa china se hizo gran eco de nuestra participación
Grupo de Voluntarios chinos en Zaragoza, y mascotas de ambos eventos
A Miguelin, no pudimos ponerle el cachirulo, No teníamos de su tamaño

Después de la Expo de Shanghai, a la que fui gracias al gran trabajo de IEKA, tuve también la oportunidad de ir a los mundiales de natación también en Shanghai el año 2011, o la Exposición de Yeosu (Corea del Sur) el año 2012, todas ellas organizadas por esta asociación, nacida a raíz de la Exposición internacional de Zaragoza. Pero otros compromisos me hicieron desistir de la participación, aunque espero con ganas las siguientes oportunidades en Milán 2015 o en Astana 2017.


Este año he participado como voluntario en el Mundial de Natación de Barcelona, ya que me quede con ganas de haber ido al de Shanghai, ha sido solo una semana, pero muy intensa aparte  de la labor como voluntarios que la hemos efectuado en la zona de Port Vell, donde se hacia la competición de "aguas abiertas" #openwater y "grandes saltos" #highdiving, hemos asistido a las diferentes competiciones; natación, Waterpolo y natación sincronizada, siempre animando a los deportistas españoles. Nos hemos entusiasmado con Ona Carbonell y todo el equipo de natación sincronizada y con mi paisana Andrea Blas y el equipo de Waterpolo femenino, mucha suerte y "A por ellas", #SiSePuede el oro esta al alcance, como siempre lo mejor unas fóticos.

Cartel del evento


Panorámica de la instalación para aguas abiertas

Prueba de 5kteam

Ona Carbonell y Marga Crespi, ganan el bronce en el Dúo libre de sincronizada

Andrea Blas en un partido de Waterpolo

Entrenamientos de high diving a 27m

Partido de Waterpolo masculino ESP-USA


Excelente la instalación para el high diving
La prueba mas espectacular, sin duda


Para movernos por la sede teníamos medios sostenibles, bicis eléctricas asistidas


Con la mascota Xop

Monte de Montjuic, Colón, Port Vell, excelentes vistas

Esto es lo que se ve desde la plataforma de 27m del high diving

También aprovechamos para hacer turismo, Sagrada Familia




En el Parc Guell, Barcelona

Impresionante la Sagrada Familia, por fuera y por dentro

Y donde me llevara el prox voluntariado, Colón lo sabe



Y lo próximo pues seguir participando en este tipo de eventos siempre que haya la posibilidad, en Septiembre estaré con Madrid, a ver si se cumple su sueño y hay posibilidades de participar en Madrid 2020.






No hay comentarios:

Publicar un comentario