Y es que tengo la suerte de vivir en Zaragoza, ciudad ideal para moverse en bici (a pesar del cierzo); es prácticamente llana, tiene un tamaño medio, cuenta con un servicio publico de alquiler a raíz de la Expo 2008, una creciente infraestructura de carriles bici, calles pacificadas con velocidad a 30 km/h, sin embargo en un ranking de las mejores ciudades europeas para ir en bici publicado en las listas de 20 minutos, que leí recientemente no la vi reflejada. Para la revista consumer, si que Zaragoza esta entre las mejores ciudades en España para ir en bicicleta y según una encuesta de la Fundacion CEA, es la tercera ciudad detras de Sevilla y Valencia, en desplazamientos diarios en este vehiculo.
También cuenta con varias asociaciones que promueven el uso de la bicicleta por la ciudad como; el colectivo Pedalea, Recicleta, La Ciclería Social Club (antes ciudad de las bicis), y la Oficina de la Bicicleta que pertenece al Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. El 26 de julio de 2009 entró en vigor la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas y también se ha aprobado el Plan Director de la Bicicleta el 20 de mayo 2010.
La bicicleta debe ser el mejor medio de transporte urbano y un buen modo de acercarse a otros modos de transporte para practicar la intermodalidad, cuando la distancia o las circunstancias lo hacen necesario. Para esto se deben dar facilidades en los modos de transporte publico; trenes, metro, tranvia, autobuses, para poder acceder a ellos con nuestras bicis, o disponer de aparcamientos "seguros" en sus inmediaciones cuando tengamos que hacer un cambio de medio de transporte.
Pero no todos son ventajas y aquí quiero pedir el "respeto" de los automoviles de motor, que a veces no tienen en cuenta la distancia de 1,5 metros de separación al realizar adelantamientos y mas de un ciclista se ha visto arrollado, y en ocasiones graves, les ha provocado la muerte. Necesitamos mas Seguridad. También se necesita que los Ayuntamientos construyan la infraestructura conveniente para no entrar en conflicto con los peatones, al compartir espacios comunes y que los politicos sean valientes y generalicen el uso de las zonas pacificadas con velocidad maxima de 30 km/h en las ciudades o parte de ellas; con ello conseguiremos unas ciudades más habitables, seguras y con menos contaminación.
A parte de los beneficios que para el medio Ambiente se consiguen si pedaleas, en vez de ir en tu vehículo privado, tu Salud también se ve mejorada y fortalecida. A que esperas a dejar el coche en el garaje y dar el Salto a este modo de transporte, eficiente, económico, rápido, ligero y........divertido.
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