martes, 15 de enero de 2013

La Movilidad Sostenible (2)

Después de que la semana pasada, intente dejar claro este concepto, vamos a profundizar hoy mucho mas como podemos conseguir aplicar en nuestras vidas la Movilidad Sostenible, para ser mas respetuosos con el Medio Ambiente, aparte nuestra Salud y nuestro bolsillo, también lo notaran.
 
Según mi punto de vista a la hora de desplazarnos entre dos puntos, hay una serie de variables, que habrá que tener en cuenta para elegir un medio u otro, puede haber alguna otra, pero para mi estas son las mas importantes:
  • Distancia entre origen y destino.
  • Tiempo del que disponemos.
  • Infraestructura disponible.
  • Disponibilidad de modos de transporte.
 
Vamos a profundizar un poco en estas variables; la Distancia, es el factor mas importante, entendiéndose como la suma de los kilómetros entre los dos puntos por algún camino transitable, dependiendo de la distancia, podremos plantearnos ir andando, en bici, o en otro medio, o combinando varios, lo que se conoce como la Intermodalidad.
 
El tiempo del que disponemos, mas bien se puede entender como el que gastaremos en el trayecto de una manera mas óptima, habrá que tener en cuenta a que hora tenemos que estar en el destino, para salir con el tiempo justo, según el medio elegido. Algunos medios de transporte son mas fiables a la hora del calcular el tiempo que tardaremos, por ejemplo un tren con horarios marcados, o si nos desplazamos con nuestra bici, y no pinchamos claro, en cambio los autobuses son menos fiables en cuanto horarios, o si pierdes uno y tienes que esperar 30 minutos al siguiente.
 

Foto ganadora del concurso del tranvia en Zaragoza
La infraestructura disponible, se refiere al camino y las vías existentes entre los dos puntos, por ejemplo si tienes un carril bici, tienes que atravesar alguna zona difícil, etc, etc . Por ultimo la disponibilidad de medios de transporte, despenderá de origen y destino, si tenemos la Suerte de vivir en un barrio que este bien comunicado con transporte publico, sera mas fácil dejar el vehículo privado en el garaje y desplazarnos en estos medios.
 
Una vez estudiados estos parámetros, podremos planificar nuestra necesidad de movilidad de una manera mas respetuosa con el Medio Ambiente, mas económica y saludable, o podremos optar por la "comodidad" de desplazarnos con nuestro vehículo privado, habrá en mas de una ocasión que no nos quedará mas remedio.
 
Me he dejado una variable que para mi no es muy importante el dinero, a veces si tienes mucho, te hace comportante de una manera poco respetuosa con los demas y con el Medio Ambiente

Y tu tienes alguna que otra variable que añadir en la ecuación de la Movilidad!!.

2 comentarios:

  1. En relación al tema "dinero", he de decir que yo voy a mi trabajo en tren de cercanías, rápido y cómodo pero más caro que si utilizara mi coche. Esto es lo que no puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, gracias por tu aportacion, desde luego que tienes toda la razon, yo queria decir que no encuentro como variable principal para la movilidad el dinero, pero si que se deberia primar el uso del transporte publico en vez del vehiculo privado, no se entiende que resulte mas barato moverse en tu vehiculo y contaminando, que apostando por otro modo mas sostenible y ecologico. Creo que deberia haber mas impuestos o tasas para los vehiculos privados, y con ellos "financiar" las formas limpias de movilidad.

      Eliminar