jueves, 12 de marzo de 2015

¿Es la unica solución a las últimas riadas "dragar" el Ebro?

El río Ebro a su paso por Alcalá de Ebro el 28 de Febrero



El tema del "Agua y el Desarrollo sostenible" es para mí un tema recurrente, ya que en 2008 se celebró en Zaragoza la Exposición Internacional, cuya temática era el "Agua y el Desarrollo Sostenible" y aunque ya escribí sobre el tema en diferentes artículos y revistas, cada día la correcta gestión de los recursos hídricos está en boca de todos. En 2012 escribí "El Agua y el desarrollo sostenible, lema de Expo Zaragoza 2008" y se publicó en varios blogs; Ciencia Viva y en Recuerdos Expo Zaragoza 2008.



El año pasado en Junio volví a mencionarlo en mi blog Energía, Movilidad y Sostenibilidad, escribiendo sobre como se había transformado la ciudad para el evento y como cambio la conciencia de la ciudadanía que vivía de espaldas a su río, el Ebro. Ahora es más conocido, pero también en ocasiones, como con las actuales crecidas que ocasionan numerosos daños, muy temido.




Nivel del río Ebro en Zaragoza en Febrero de 2015
La inundación se produce por aumento del nivel freatico del acuífero
La dinámica fluvial, y más la de un río mediterráneo, es la de sufrir tremendas sequías en verano y otoño, y preocupantes crecidas o inundaciones en invierno y primavera. Este pasado mes de Febrero, el tramo medio del Ebro, ya ha sufrido varias avenidas, algunas ordinarias y la última extraordinaria. Cuando esto ocurre enseguida se levantan voces pidiendo el dragado del río, pero ¿Esta es la única actuación posible para mitigar el riesgo de inundaciones en el tramo medio del Ebro? Antes de continuar os recomiendo leer el interesante documento elaborado por ebroNAUTAS sobre las Propuestas Ambiental, Social y Económicamente Sostenibles para la mitigación del riesgo 
por inundaciones en el Ebro”  


El Ebro en su tramo medio, como la mayoría de los ríos, cuando la pendiente del terreno se suaviza, tiende a formar meandros ocupando toda su llanura de inundación. Cuando el caudal es reducido o normal este transcurre por su cauce, pero cuando se producen avenidas "Extraordinarias" el cauce no puede transportar tanta cantidad de agua e inunda parte de su llanura de inundación al subir el nivel freático del mismo.


Tramo medio del rio Ebro desde la entrada de la provincia de Zaragoza, hasta cerca de la capital maña


La Confederación Hidrológica del Ebro en su Directiva de Inundaciones creo los mapas de riesgo de inundaciones, un documento también muy interesante y del que recomiendo su lectura. En él se establecen las siguientes zonas:

  • Alta probabilidad de inundación (periodo de retorno mayor o igual a 10 años)
  • Probabilidad media de inundación (periodo de retorno mayor o igual a 100 años)
  • Baja probabilidad de inundación o escenario de eventos extremos (periodo de retorno igual a 500 años)
Zona de inundación durante un "Evento extremo" en el tramo medio del Ebro (Alcalá y Cabañas)

Los ríos tienen la mala costumbre de recordarnos cada 10, 50 ó 100 años, que estamos invadiendo su espacio, el dominio público hidráulico, construyendo en su llanura inundable y nos dan un toque de aviso, pero como dice el dicho "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Recuerdo las últimas inundaciones del río Aragón en la Jacetania, cuando lo más visto fue el vídeo de como el río Aragón daba cuenta de unas urbanizaciones localizadas en el cauce desecado del río en Castiello de Jaca y un artículo en el Mundo que rezaba así "Sorprendentemente las zonas inundables........ se inundan". También recuerdo la ya lejana inundación del camping de Biescas de aquel Agosto de 1996 en el que murieron 87 personas, el camping estaba situado en la llanura de inundación de la desembocadura del barranco de Arras al río Gallego. Hay que ponernos manos a la obra y como dicen ebroNautas "remar todos juntos" para que otros eventos parecidos no se vuelvan a repetir, se puede leer en su propuesta;

" existe un importante consenso entre todas las partes implicadas en la gestión de las inundaciones del Ebro y sus afluentes: La prioridad fundamental es la protección de los núcleos urbanos consolidados, objetivo al que tanto colectivos ambientalistas como agrícolas han supeditado sus propios intereses"




¿El Dragado es la solución o hay otras más eficaces?


Después de cada riada similar, en la que se originan daños para diferentes sectores, sale a la palestra que el dragado del río evitaría estos problemas, pero ¿Es la única solución?, ¿Es una solución ecológica, sostenible y eficaz?




La comunidad científica se ha mostrado siempre contraria a ello, e incluso también, en los últimos años, la propia CHE. Y es que está demostrado que los dragados son:

  • Agresivos y Dañinos, porque se altera la dinámica natural del río, de forma que la corriente se intensifica en algunos lugares, acentuando la erosión en unas zonas (con posibles graves consecuencias en infraestructuras urbanas, como los puentes), y se ralentiza en otros, generando grandes playas de grava.
  • Ineficaces y excesivamente costosos, ya que el río vuelve a rellenar lo que las máquinas quitan, con lo que es necesario realizar nuevos dragados cada poco tiempo.
  • Ilegales y contradictorios con la legislación europea, que exige conservar el buen estado medioambiental de los ríos.



Esperemos no llegar a ver un "Evento extremo" ya que provocaría unos riesgos y unos daños inmensurables, pero es muy posible que durante nuestra vida lleguemos a sufrir los de un de periodo de retorno mayor o igual a 100 años. La gran riada de 1961 pudo ser una de estas o estar próximas a las mismas. Esta última aunque no llevaba excesivo caudal 2.610 m3/s ha ocasionado mayor inundación y daños que las anteriores a la vista de las imágenes de satélite de la inundación del valle del Ebro.

El dragado sistemático del río No parece la solución más económica, ecológica y sostenible de todas las posibles. Que debemos de hacer para paliar o minimizar los riesgos, pues aquí estoy al 100% de acuerdo con varias de las propuestas que realizan ebroNAUTAS, que son los verdaderos conocedores de la dinámica fluvial y del río en el que desarrollan su actividad fundamental, hay que hacer actuaciones, pero no un DRAGADO GENERAL como proponen muchos. Las mejores actuaciones desde mi punto de vista son;


  • Recuperación del dominio público hidráulico; delimitando la llanura de inundación y habilitando zonas de inundación ante estos episodios, en ocasiones supondría desplazar alguna mota o dique, que encauza el rio, hace aumentar la energía cinética y aumenta los daños aguas abajo, dejando que el rio se expanda donde pueda causar menor daño. También se podrían dotar a las motas o diques de compuertas para controlar la inundación de espacios y reducir la capacidad destructiva más abajo.
  • Gestión forestal Sostenible; recuperando los bosques de ribera, realizando la limpieza de los mismos para favorecer la permeabilidad del agua y con aprovechamiento energético de los productos de la misma.
  • Autorizaciones para aprovechamiento local de gravas en Zonas Vulnerables; (NO DRAGADO), el dragado general no es la solución, pero en muchas ocasiones, para la construcción de puentes, para el propio dragado se han creado penínsulas e islas artificiales con áridos, que luego han quedado en el rio o han sido arrastrados por el mismo, ninguna normativa medioambiental impide limpiar los arrastres (troncos, vegetación arrancada, escombros, etc, etc) 
  • Influencia en la dinámica fluvial activa para protección de núcleos urbanos e infraestructuras; incluido el Mantenimiento de la Sección dinámica de puentes.
También deben de llevarse acuerdos entre la Administracíon,  los agricultores y ganaderos afectados para que las Indemnizaciones a recibir sean las Justas y lleguen a tiempo. Pero quedan muchas cuestiones que se oirán estos dias y otras que lanzo yo ¿No se podia hacer el trasvase al Levante de los excedentes del agua del Ebro?, ver imagen adjunta, ¿Podemos canalizar los 300 km. del tramo medio del río Ebro? ¿Podemos dragar los 300 km. Del tramo medio del río Ebro?.


Los ríos NO son solo un canal de agua que se pierde en el mar, son un ecosistema complejo, que no se puede manipular, protejamos nuestros pueblos y ciudades, pero dejemos que se expanda por su llanura de inundación cuando este lo requiera. Como dice Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas, y profesor de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Análisis Económico;

(entre los minutos 3 y 11)




El río Ebro ocupando su llanura de inundación en las puertas de Zaragoza




1 comentario:

  1. Gracias por el aprecio a nuestras propuestas Eduardo, anima un montón en un momento en el que hace falta toda la ilusión posible:-)

    ResponderEliminar