domingo, 1 de marzo de 2015

No basta con decir que una ciudad es #Sostenible hay que demostrarlo

Recientemente leí en un blog de un amigo, Alberto Vicaino, sobre la Sostenibilidad de Madrid, y en general cuando se habla de grandes ciudades y lo sostenibles que son, no puedo hacer otra cosa mas que reír, aunque hay varios parámetros en los que fijarse para comprobar la Sostenibilidad de las ciudades yo me centrare en uno que considero fundamental la Movilidad.

Informe sobre lo Sostenible que es Madrid de productordeSostenibilidad

La bicicleta una de las prioridades de la #Movilidad

Cualquier ciudad medianamente grande, que supere los 500.000 habitantes, tiene unos grandes retos al hablar de Sostenibilidad, y uno de ellos, quizás el primordial son los desplazamientos de sus ciudadanos para realizar las distintas actividades; ir al colegio, a trabajar, a comprar, o simplemente desplazarse por ocio. Todos estos desplazamientos según que medio de transporte utilices producirán unos impactos socioambientales.



Recientemente participe en la Radio  de la Asociación de Ambientólogos de Madrid Tu ambiente hablando de #MovilidadSOStenible y me centre en los siguientes temas; parámetros a tener en cuenta al planificar la Movilidad, impactos de la Movilidad, Costes de los diferentes medios de transporte y acabe hablando de medidas para mejorar la movilidad en las ciudades, todos estos temas o la mayoría ya los he tocado en este blog.



Como los parámetros, los impactos socioambientales (contaminación atmosférica, contaminación acústica, ocupación del territorio y congestión de la infraestructura) y los costes ya los trate en anteriores entradas en este me centrare en las medidas para mejorar la Movilidad en las ciudades:

  • Transporte publico de calidad y a un precio razonable.
  • Favorecer la intermodalidad entre diferentes medios de transporte.
  • Pacificación de ciudades; con zonas céntricas peatonales y vías de velocidad reducida < 30km/h.
  • Prioridad peatonal y ciclista en las ciudades.
  • Potenciación de vehículos menos contaminantes; eléctricos, híbridos.
  • Favorecer el compartir vehículos; carsharing, carpooling.......

El transporte publico debe ser de calidad y a un precio razonable

Algunas de estas medidas ya las he tocado en entradas anteriores, podéis consultarlas en el historial, pero de otras escribiré mas a fondo en próximas entradas. Los ayuntamientos estan dando pasitos para favorecer la Movilidad en las ciudades, pero No son los suficientes, algunos los hacen de cara a la proximas elecciones, pero nosotros tambien podemos pensar a la hora de desplazarnos de hacerlo con #MovilidadSOStenible.

Compartiendo espacios

Yo voy #alcurrroenbici por una ciudad mas #Sostenible



¿Hay alguna "gran" ciudad que se pueda llamar #Sostenible?, os dejo la reflexión de un amigo Henri Bourrut Lacouture, técnico en educación ambiental, que escribe "La ciudad no es para mi" haciendo un guiño al zaragozano Paco Martinez Soria.
 



1 comentario:

  1. Using Car Rental 8 you can find the best car rental at over 50000 international locations.

    ResponderEliminar