miércoles, 19 de marzo de 2014

Hay una adecuada infraestructura para #bicicletas en las ciudades

Para favorecer la #MovilidadSostenible en la ciudad hay que apostar por un transporte publico de calidad y por favorecer los desplazamientos con los llamados medios blandos; bicicleta y pasear. Ya en alguna entrada anterior he hablado de la infraestructura para bicicletas en general y como estaba la situación de Zaragoza. Aunque es ese articulo ya explicaba en profundidad los diferentes tipos de vías ciclistas, en este cuadro hay un resumen de los diferentes tipos. También hay unas Normas básicas para peatones, ciclistas y vehículos cuando tienen que compartir estos espacios.


Diferentes tipos de vías ciclistas


Hay ciudades en las que se ha apostado últimamente por tener una infraestructura adecuada para las bicicletas, en un reciente estudio de la OCU se define como la "Vía Ciclista de verdad" la que posea estas características; sea cómoda, uniforme, interpretable, priorizada, directa, conectada y extensa

Los resultados de ese estudio señalaban a Sevilla, Zaragoza y San Sebastian, como las ciudades con mejores infraestructuras ciclistas que permiten el uso y disfrute del medio de transporte barato y ecológico, la bicicleta. También señalaba a Madrid como la ciudad que tiene una red ciclista en las peores condiciones. En este estudio también se explicaba como en unas ciudades se están apoyando medios de transporte menos contaminantes, como el transporte publico de calidad (p. e. el tranvía) y creando una infraestructura adecuada para la bicicleta; en muchos Ayuntamientos siguen priorizando el coche como medio de transporte principal.

La ciudad de Sevilla, la mejor del análisis, posee gran información de las vías ciclistas en su web y cuenta con un servicio de bicicleta publica Sevici

El caso de Madrid, según el estudio no dejaba de ser significativo ya que a pesar de contar con 278 km de vías ciclistas, reunía las peores valoraciones en casi todos los aspectos analizados, esto era debido entre otras cosas a que son kilómetros construidos principalmente en el extrarradio, sin conexión alguna con el centro urbano, limitando su uso a paseos de ocio de fin de semana. Deberían incentivar el uso de la bicicleta para ir a trabajar, reduciendo el trafico motorizado y de paso los niveles de contaminación atmosférica, estos niveles son superados en la capital de forma reiterada a los admitidos y puede traducirse en una multa de la Unión Europea. Desde En bici por Madrid se esta promoviendo su uso y se pueden descargar en su web los planos para moverte en bicicleta.


https://www.bicing.cat/es/

En el caso de Barcelona, con 182 kilómetros, aunque esta colocada en la mitad de la tabla y se están haciendo esfuerzos para favorecer la movilidad, puede mejorar en muchos aspectos como en; conectividad, comodidad y uniformidad. También puede verse el mapa online de la red de carriles bici en Barcelona. En esta ciudad hay un servicio publico de bicicletas el Bicing



Valoración de las vías ciclistas según el estudio de la OCU

No hace falta dejarse todo el presupuesto de la ciudad en carriles bici y crear aberraciones, a veces con pequeñas infraestructuras como unas escaleras adaptadas para bicis como las de Bruselas (fuente ecomovilidad.net) se consiguen mejores efectos sobre el uso de la bicicleta. En el estudio de la OCU, se comparaba el coste de un kilómetro de buena vía ciclista que ronda los 200.000 €, no se trata solo de pintar la vía, habrá que desplazar de su sitio mobiliario urbano; farolas, señales, paradas de autobús, levantar bordillos o protecciones frente al trafico motorizado, utilizar pintura antideslizante, marcar los cruces con semáforos especifico, y todo esto a costa de la calzada no de la acera. Para comparar un kilómetro de vía para tranvía cuesta 12 millones de € y un kilómetro de metro 40 millones de €.  



¿Es útil esta ciclorrotonda de Rota, Cádiz?
Aquí en Zaragoza también podemos encontrar estas "ciclorotondas"
























Escaleras adaptadas para bicis en Bruselas




Escaleras adaptadas para bicis en Bruselas



































En Zaragoza tenemos Suerte por poseer una de las mejores ciudades para ir en bici, por la infraestructura adecuada y por ser una ciudad sin prácticamente desniveles (el vídeo es un pelin viejo del 2009), eso si tenemos de vez en cuando el "cierzo" que a mas de uno disuade de ir en bici y recientemente tenemos hasta un plano para saber como moverte por la ciudad "Zaragoza en Bici" gracias a la colaboración de La Cicleria y Zaragoza Turismo. Y también se esta extendiendo la moda de ir #alcurroenbici, según un reciente articulo en prensa 1 de cada 5 zaragozanos ya usan la bicicleta para ir a trabajar. También hay numerosos planos de los carriles ciclistas en la web del Ayuntamiento de Zaragoza. Hay un servicio de bicicleta publica BiZi la cual posee una app BiziZGZ por la cual puedes visualizar el mapa de las estaciones por la ciudad y comprobar la estación mas cercana, las BiZis que hay y los aparcamientos libres.

Plano "Zaragoza en bici" publicada por la colaboración de La Cicleria y Zaragoza Turismo




















Plano "Zaragoza en bici" publicada por la colaboración de La Cicleria y Zaragoza Turismo
Imágenes de la app BiziZGZ
















En el articulo de la OCU, también se dan unos consejos para circular seguro por las diferentes vías:
  1. Usa las vías ciclistas allí donde las haya. Normalmente son más seguras que circular por la calzada. Y respeta los cruces con los peatones: ellos tienen siempre preferencia.
  2. Si no hay vía ciclista, circula por el centro del carril de la calle. Primero, porque es más visible para los coches. Segundo, porque solo podrán adelantarte por otro carril, respetando así un margen más amplio de seguridad. Y tercero, porque te protegerá de la apertura inesperada de la puerta de un coche aparcado.
  3. Vayas por la calzada o por una vía ciclista, es vital que circules como si condujeses un coche: respeta las señales y utiliza tus brazos para indicar las maniobras.
  4. Nunca debes circular en bici por la acera. Es una vía exclusiva para los peatones. Si vas a transitar por ella, desmóntate primero.

Y si en tu ciudad la infraestructura es la adecuada, pero trabajas en otro municipio cercano, en las proximidades de la misma, o en el extrarradio de la misma.


¿Como te desplazas hasta allí? 

Cuéntamelo, Próximamente escribiré sobre el tema.....




1 comentario:

  1. "1.Usa las vías ciclistas allí donde las haya. Normalmente son más seguras que circular por la calzada"
    Ese consejo es más bien falso. Por lo general, las vías ciclistas, cuando van en paralelo a una calzada ocasionan mayor riesgo de accidentes en cruces. Los alcances por detrás son muy raros en ciudad.

    Aquí lo explicamos.

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

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