martes, 26 de diciembre de 2017

¿Para cuando la nueva Ley de #CambioClimático y de Transición Energetica?


Espero que nadie dude ya del #CambioClimático que tenemos encima y del origen antropogénico del mismo, a pesar de que muchos políticos han dudado de él, por motivos económicos, o que el presidente Donald Trump, se haya salido del Acuerdo  firmado en París durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21*.




Resumen de los puntos del Acuerdo de París
El cambio climático y los impactos que desencadena son el reto de carácter global más importante que las sociedades humanas han afrontado jamás. ¿Aun estamos a tiempo de evitar los graves impactos que ocurrirán con un aumento de la Temperatura media del Planeta superior a 2ºC? Esperemos que si, que seamos capaces de establecer procesos y herramientas, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs*).
 

España y el Cambio Climático 

Muchas fuentes científicas afirman que España sera uno de los países mediterráneos mas afectados por el Cambio Climático. Este año 2017 ha sido un año especialmente seco, con un gran déficit hídrico, los incendios forestales se han acaecido hasta incluso en épocas del año no habituales como el otoño, la contaminación en las ciudades no para de crecer, teniéndose que establecer, protocolos anti-contaminación con medidas restrictivas a los vehículos.


El cambio climático es un hecho fuera de duda que requiere de una transición energética que avance hacia una economía descarbonizada en un escenario a medio-largo plazo con objetivos exigentes a 2020, 2030 y 2050. Todos tenemos claro que hay que actuar, pero resulta imprescindible que empecemos cuanto antes a pensar en cómo hacerlo.

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE), en proceso de elaboración, será la herramienta clave para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea, pero también un campo de oportunidad y progreso que afecta de forma transversal a multitud de sectores como el energético, transportes, industria, edificación, etc. Dada su importancia, además de estar liderada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Ley se ha desarrollado bajo un proceso que facilito la participación y el consenso, tanto público, como del resto de ministerios y agencias del estado involucradas. Este proceso ha estado abierto desde Julio hasta Octubre. Desde la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, se trabaja sobre cinco objetivos clave asociados al cumplimiento del Acuerdo de París, estos son:

• Articular herramientas para reducir las emisiones de GEIs.
• Favorecer la transición a una sociedad descarbonizada y a un modelo neutro en emisiones.
• Priorizar la eficiencia energética apostando por el uso de nuevas tecnologías que ayuden a la mitigación y la descarbonización.
• Recuperar el liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables.
• Promover y garantizar la coordinación de las Administraciones Publicas y de todos los instrumentos de planificación sectorial relacionados con el cambio climático.

Sin embargo desde la oposición, el grupo de Unidos Podemos, ven al Gobierno un "lastre" y esta elaborando su propia LCCTE y presentaran en febrero de 2018, un borrador de la misma, desde este grupo critican que en la Cumbre de Naciones Unidas de Marrackech de 2016 COP22, ya anuncio la ministra del MAPAMA Isabel Garcia Tejerina, la citada Ley, y aun no hay ni un primer borrador de la misma. La proposición de Ley de Unidos Podemos, según han añadido afectará, a la política económica y fiscal, a la movilidad, a la política de aguas, costas y biodiversidad, al turismo, la política industrial, de residuos y de desarrollo urbano. El proyecto pasa por ir a una estrategia de descarbonización hacia una economía 100 por 100 libre de emisiones que tenga objetivos "claros y ambiciosos" y que, al mismo tiempo, garantice la justicia social y el empleo de alto valor añadido.

Esperamos que entre los diferentes grupos políticos que componen el Gobierno y la oposición, se llegue a confluir pronto, en una buena Ley de Cambio Climático y Transición energética y que esta tenga unos objetivos claros y ambiciosos, que se consiga reducir las emisones de GEIs, descarbonizar la sociedad, priorizar la Eficiencia Energética y las Energías Renovables y contribuir a los objetivos globales del Acuerdo de Paris.


* COP Conferencias de las partes, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, podeis leer mas sobre las diferentes Conferencias en los siguiente post Algún avence en la COP20 Lima y Rumbo hacia la COP21

* GEIs Los Gases de Efecto Invernadero, podeis leer mas en el siguiente enlace Movilidad; Impactos del tráfico urbano


2 comentarios:

  1. Hola saludos excelente artículo estoy ampliando mi visión con respecto a instalaciones solares, me emociona saber todo lo referente al cuidado del ambiente estoy por estudiar el FP Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, para tener los conocimientos necesarios para configurar instalaciones solares térmicas, gestionando su montaje y mantenimiento

    ResponderEliminar
  2. Do this hack to drop 2lb of fat in 8 hours

    More than 160k women and men are losing weight with a simple and secret "liquid hack" to burn 2 lbs every night as they sleep.

    It's easy and it works with everybody.

    This is how to do it yourself:

    1) Go get a clear glass and fill it up half full

    2) And then do this weight loss HACK

    and be 2 lbs lighter as soon as tomorrow!

    ResponderEliminar