martes, 18 de julio de 2017

Los semáforos son solo para los coches


Con este titulo, no quiero que penséis que llamo a todos los ciclistas y peatones a que "se salten todas los semáforos" y en general todas las normas de circulación, pero si que quiero hacer ver que los semáforos, se han pensado en la era de auge de los coches en las ciudades, y están pensados para regular el trafico en una ciudad dominada por coches. 




Pirámide de las prioridades de movilidad en entornos urbanos
Afortunadamente esto esta cambiado y cada vez se piensa mas en otros actores que deben tener prioridad en las ciudades, entre ellos el colectivo mas frágil, el peatón y cuando este se desplaza en el medio de transporte mas endeble la #bicicleta. La pirámide invertida que muestra quien debería tener prioridad en las ciudades lo deja claro:

1º Peatones.
2º Ciclistas.
3º Transporte publico.
4º Logística y Cargas.
5º y ultimo lugar vehículos particulares.


Cuando te mueves por la ciudad ya sea andando o en bicicleta, te encuentras muchos semáforos que solo te obstaculizan en tu marcha, ya que están pensados para que "fluya el trafico"  de vehículos motorizados ya sean publico o privados, esto debe de cambiar. ¿Cuantas veces cuando vas a cruzar por un paso de peatones, tienes que dar un "Paso de Fe"? con la esperanza que el vehículo que viene a toda velocidad, lo mas seguro que por encima del limite de velocidad de la vía, va a frenar. O si por lo contrario, va a acelerar, porque le da tiempo. Hay semáforos que para el paso de peatones, duran muy poquito y encima te pitan para que te des prisa en cruzar y sin embargo cuando están pasando los coches duran una eternidad. El vehículo particular en la ciudad debe de ser un invitado, que debe de respetar la prioridad que le concede la Pirámide a los otros usuarios de la vía.


El trayecto ideal para los coches no debería ser la linea recta
Recientemente asistí, durante las Jornadas de Zaragoza #LaCudadDeLasBicis a la presentación como clausura de la misma de la conferencia "Ciudades del siglo XXI, ciudades ciclistas" del Doctor Steven Fleming, en el que nos mostró su idea "Velotopia, ¿la ciudad perfecta?" y que defendío a capa y espada, que en los centros de las ciudades deberían estar "vetados los coches", estos tendrian que circular por las circunvalaciones.


En las ciudades con su centro sin coches, no se necesitarian semáforos
El centro de las ciudades deberían de ser espacios para moverse andando o en bicicleta, o con medios de transporte colectivo, de esta manera no se necesitarian semáforos de ningún tipo y los trayectos tanto andando como en bicicleta serian mucho mas rápidos. Además también serian mucho más seguros y se disminuirá enormemente los accidentes por atropello en entorno urbano.



Si no tienen vías, los coches no podrán acceder a esos entornos
Cuando los coches tienen mas y mas carriles para circular y todo son facilidades para ellos, mas se limita la circulación de los otros actores, porque no revertir esto y limitar los carriles para coches y dar prioridad a los demás. Cuando se proyecta una nueva vía ciclista, una nueva linea de tranvía, que limitara los carriles de los coches, enseguida surgen criticas y la gente se echa las manos a la cabeza.


Podeis ver y descargar  la presentacion del Doctor Steven Fleming y de todas las ponencias del congreso de las ciudad de las 🚲👭🚲👭 en el siguiente link Materiales La Ciudad de las Bicis


Pensemos en que ciudad queremos vivir, 
en una llena de semáforos, y en la que el rey es el automóvil, o en otra que no se necesiten semáforos y que convivan perfectamente peatones y ciclistas. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario