lunes, 27 de marzo de 2017

Como ahorrar en la factura de la luz y del gas

Aunque ya casi dejamos a tras el invierno, y en estos meses ya no tenemos facturas de gas tan elevadas, sin duda la #PobrezaEnergética es uno de los actuales problemas a los que se enfrentan muchas familias. Los precios de los servicios energéticos no han parado de subir en las ultimas décadas, y cada vez resulta mas difícil, entender las facturas que con una periodicidad mensual o bimensual llegan a nuestros hogares.


https://www.ocu.org/
Consejos de la Ocu para consumir menos
Si buscas por internet, enseguida encontraras trucos para intentar reducir tus consumos energéticos, a mi me gustan los que dan desde la organización de consumidores y usuarios, que de una manera sencilla y practica nos proponen:




5 trucos para ahorrar energía en casa

 

1. Ajustar la potencia

Seguro que tienes contratada mas energía de la que consumes, por cada tramo de potencia (1,15 Kw de potencia) que te bajes supone un ahorro de casi 50 euros al año.
 

2. Apostar por la Discriminación horaria

 

Si tienes la tarifa con Discriminación horaria, y centras tu mayor consumo en el horario valle (comprueba las horas de horario valle por estación en la imagen adjunta). Lo normal es tener 2 periodos, uno punta de 10 horas y otro valle de 14 horas, sin esfuerzos adicionales podrían ahorrar 80 € al año en su factura de la luz.



 

3. Apagar aparatos en stand-by

 

El consumo silencioso de los aparatos que están "apagados-pero-encendidos" te sale más caro de lo que crees.  Con la siguiente calculadora podrás ver el consumo de tus electrodomésticos en stand-by. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) puede llegar a 52 euros de ahorro. Se recomienda apagar completamente los electrodomésticos como el televisor.

  
Con la facturación online, podrás consultar los datos de tu consumo por día y hora, y así podrás comprobar los consumos de todos los electrodomésticos, y los consumos que se computan en horario nocturno o en el que no hay nadie en el domicilio, estos serán debido a los electrodomésticos que no se desenchufan; el frigorífico, el ordenador o los debidos a los consumos por electrodomésticos en stand-by.
 



4. Ajustar el gasto en calefacción

 

La temperatura entre 19-21ºC es razonable, por la noche puede estar entre 15-17ºC. Cada grado mas en la calefacción sube el consumo un 7%, la caldera debe de tener un buen mantenimiento, los radiadores debes de estar limpios y sin obstáculos y purgarlos al inicio de la temporada. Si quieres mas detalles lee mas abajo.

5. Usar con inteligencia los electrodomésticos

 

Utiliza los programas que trabajan a bajas temperaturas, la lavadora y el lavavajillas, a máxima carga y en programas ECO o a baja temperatura, 40-60º C, pueden ahorrar el 40% de la luz, el frigorífico debe de estar alejado de fuentes de calor, con espacio para ventilación y el termostato no se debe colocar a muy baja temperatura. La nevera o frigorífico, es el electrodoméstico que mas consume, pues esta encendido 24 horas al día, 365 días al año, hay que evitar estar abriendo y cerrando la puerta con frecuencia y ajustar el regulador a una temperatura adecuada, si tienes que comprarte uno nuevo que sea de la mayor eficacia A+++.


Otros consejos a recomendar son; 
  • Elegir e ir sustituyendo las lamparas por las de bajo consumo, son mas caras, pero duran 8 veces más, y consumen un 80% menos de electricidad. 
  • Microondas, si no esta funcionando, desconectarlo, para evitar el consumo en stand-by.
  • Elegir los pequeños electrodomésticos de marcas eficientes, pues a la larga se nota su menor consumo.
  • En las cocinas eléctricas, es posible apagar unos minutos antes el fuego al acabado de la comida, porque siguen calentando con el calor residual.
  • El horno, igual que el frigorífico, cuanto menos se abra mejor, porque así no se perderá la energía acumulada en su interior.

5 claves para ahorrar en calefacción 

 

 

1. Burletes en puertas y ventanas

Ahorro calefacción 
Sencillos sistemas que taponan la entrada de aire y ayudan a mantener la temperatura interior.

 

2. Ventila temprano y persianas arriba


Si a tu fachada le da el sol, ventila temprano, máximo 10 minutos y mantén arriba las persianas, cuando sea de noche baja las persianas.
 

3. Alfombras y cortinas de color oscuro


Absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura.
 

4. Purga los radiadores y haz la revisión de la caldera


Si tienes radiadores de agua, no te olvides de purgar el aire para conseguir el mejor rendimiento de la caldera. Además, un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarte hasta un 15% al año.

 

5. Abrígate y baja el termostato


En lugar de ir en manga corta y tener tu casa a 24ºC, cúbrete mejor y baja hasta los 21ºC. Algo tan sencillo te hará ahorrar un 20%.

 


En estos links os dejo otra serie de consejos en este caso de Ambientum para reducir el coste del recibo de la luz y para ahorrar hasta un 22% en el consumo de gas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario