Cuando hablamos de drogadicción nos referimos de la adicción o dependencia de una "sustancia" adictiva o como una necesidad de consumir una "sustancia" para encontrarse bien o para no sentirse mal. ¿Podemos considerar al coche como una sustancia adictiva, o una sustancia que necesitamos consumir para encontrarnos bien o no sentirnos mal?. Reflexionando sobre esto me viene a la cabeza el bombardeo de los anuncios de automóviles en la televisión y el ya mítico eslogan "ME GUSTA CONDUCIR". También los compañeros de La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) lanzaron el año pasado el Proyecto o Reto #DesAUTOxicate con el que propusieron a 4 personas por un mes prescindir de su coche privado en sus desplazamientos y utilizando otras alternativas para su Movilidad, os recomiendo visitar la pagina del Reto y descargaros sus materiales.
DesAUTOxicate proyecto ganador en la ‘Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015’ |
Igual que cuando la gente empieza a fumar un cigarillo, tomar alguna sustancia adictiva, o tomar unos cubatas, cuando te montas por primera vez en un automóvil, te genera una sensación parecida y te crea una dependencia del mismo. Igual que cuesta salir de las drogas, cuesta salir de la sensacion de confort, de libertad y comodidad que te proporciona un vehículo privado. Yo haciendo un símil al tabaco, creo que estoy DesAUTOxicado, no utilizo el coche normalmente, en mis desplazamientos utilizo la bici o voy andando para distancias cortas, en medias distancias voy en transporte publico o combino bici y transporte publico y en largas distancias suelo utilizar el ferrocarril, rara vez voy en avión.
Pero como con el tabaco que cuesta de salir, en alguna ocasión también cojo el coche, cuando tengo que cargar grandes pesos, cuando el trayecto es largo y no hay otro medio, cuando.......no tengo otra manera de llegar a un sitio a la hora que tengo estar. Al final la dependencia del vehículo privado no te permite completamente desvincularte de él.
No hará falta que os recuerde, que los vehículos privados son la mayor causa de muertes en el mundo, mas que las guerras, las catástrofes, las epidemias.......Se producen dos tipos de muertes las que podemos llamar directas, como consecuencia de los accidentes de trafico y las que podemos llamar indirectas, aquí estarían entre otras todas las producidas por los problemas de Salud ocasionados por las emisiones de los vehículos a motor.
Las consecuencias de la salud son más graves de lo que se piensa: el exceso de contaminación causa más de 25.000 muertes prematuras en España, 15 veces más que los accidentes de tráfico, puedes leer un reciente articulo de prensa en"La contaminación mata en España 15 veces más que las carreteras".
En las grandes ciudades o aglomeraciones estos efectos son todavía mas peligrosos, ciudades chinas como Pekin o Shanghai, y las mas cercanas como París, o Madrid, en los momentos de trafico intenso y cuando coincide con estabilidad atmosférica, generan unas nubes de contaminación que son una mezcla de diferentes contaminantes. Las partículas en suspensión, sobre todo las de menor tamaño PM 2,5 que penetran en el aparato respiratorio, el dióxido de Nitrógeno (NO2) y el ozono (O3) troposférico son los contaminantes causantes de estas muertes, puedes leer mas de estos contaminantes en mi anterior post Impactos del tráfico urbano.
Hay ciudades que están intentando poner medios para la reducción de estos gases sobretodo limitando el trafico de vehículos privados contaminantes en el interior de las ciudades, dando prioridad a los vehículos de transporte publico no contaminante y el uso de otros medios, la bicicleta o andar para los trayectos mas cortos. Pero a pesar de esto todavía hay muchos coches en nuestras ciudades, dos ejemplos cercanos, en Bilbao en 2015 el porcentaje de ciudadanos que cogían el coche para ir a trabajar descendió del 27,2% al 25,2%, y un 43% ya opta por el transporte público. En esta ciudad se ha dado prioridad al desarrollo del transporte publico y la intermodalidad, uso combinado de distintos medios de transporte público: autobús, metro, tren y tranvía.
En Zaragoza con el desarrollo de la linea 1 del tranvía se ha mejorado mucho la movilidad, aunque falta una intermodalidad mas eficaz, se ha conseguido disminuir en un 18 % las emisiones de CO2 per cápita desde el año 2005, Buena parte de este descenso se ha producido en el ámbito de la movilidad, donde la disminución de las emisiones son del 27 %, más aún en el centro de la ciudad, donde este descenso es todavía mayor, del 31 por ciento.
Aun con esto, el 54 % de los zaragozanos recurren al vehículo privado según un reciente estudio, cada día para ir a trabajar, el 26% que lo hace en bici o andando, 21% a pie, un 5% en bicicleta, y otro 21% lo hace en transporte público, de los zaragozanos que utilizan el transporte público, el 14% lo hacen en autobús y un 7% en tranvía. El Ayuntamiento de Zaragoza también ha lanzado el Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones mediante el que pretende reducir las emisiones de CO2 un 20% para el año 2020.
Pero como con el tabaco que cuesta de salir, en alguna ocasión también cojo el coche, cuando tengo que cargar grandes pesos, cuando el trayecto es largo y no hay otro medio, cuando.......no tengo otra manera de llegar a un sitio a la hora que tengo estar. Al final la dependencia del vehículo privado no te permite completamente desvincularte de él.
No hará falta que os recuerde, que los vehículos privados son la mayor causa de muertes en el mundo, mas que las guerras, las catástrofes, las epidemias.......Se producen dos tipos de muertes las que podemos llamar directas, como consecuencia de los accidentes de trafico y las que podemos llamar indirectas, aquí estarían entre otras todas las producidas por los problemas de Salud ocasionados por las emisiones de los vehículos a motor.
Las consecuencias de la salud son más graves de lo que se piensa: el exceso de contaminación causa más de 25.000 muertes prematuras en España, 15 veces más que los accidentes de tráfico, puedes leer un reciente articulo de prensa en"La contaminación mata en España 15 veces más que las carreteras".
Contaminación en Madrid |
En las grandes ciudades o aglomeraciones estos efectos son todavía mas peligrosos, ciudades chinas como Pekin o Shanghai, y las mas cercanas como París, o Madrid, en los momentos de trafico intenso y cuando coincide con estabilidad atmosférica, generan unas nubes de contaminación que son una mezcla de diferentes contaminantes. Las partículas en suspensión, sobre todo las de menor tamaño PM 2,5 que penetran en el aparato respiratorio, el dióxido de Nitrógeno (NO2) y el ozono (O3) troposférico son los contaminantes causantes de estas muertes, puedes leer mas de estos contaminantes en mi anterior post Impactos del tráfico urbano.
Hay ciudades que están intentando poner medios para la reducción de estos gases sobretodo limitando el trafico de vehículos privados contaminantes en el interior de las ciudades, dando prioridad a los vehículos de transporte publico no contaminante y el uso de otros medios, la bicicleta o andar para los trayectos mas cortos. Pero a pesar de esto todavía hay muchos coches en nuestras ciudades, dos ejemplos cercanos, en Bilbao en 2015 el porcentaje de ciudadanos que cogían el coche para ir a trabajar descendió del 27,2% al 25,2%, y un 43% ya opta por el transporte público. En esta ciudad se ha dado prioridad al desarrollo del transporte publico y la intermodalidad, uso combinado de distintos medios de transporte público: autobús, metro, tren y tranvía.
Tranvía de Zaragoza |
Aun con esto, el 54 % de los zaragozanos recurren al vehículo privado según un reciente estudio, cada día para ir a trabajar, el 26% que lo hace en bici o andando, 21% a pie, un 5% en bicicleta, y otro 21% lo hace en transporte público, de los zaragozanos que utilizan el transporte público, el 14% lo hacen en autobús y un 7% en tranvía. El Ayuntamiento de Zaragoza también ha lanzado el Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones mediante el que pretende reducir las emisiones de CO2 un 20% para el año 2020.
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