Vídeo de presentación de bicity.org |
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El bicity.org fue un evento de emprendimiento, organizado por Enviroo y con el apoyo de la Red de las ciudades en bicicleta, en donde fueron presentadas diferentes iniciativas que se están desarrollando entorno a la bicicleta. En España ya se venden más bicicletas que coches y se podrían crear 36.600 empleos relacionados con la bicicleta. La bicicleta ofrece grandes oportunidades de negocio, desde el cicloturismo al transporte de mercancías en triciclos de carga.
El
cicloturismo supone un volumen de negocio de 1.620 millones en España, pero
podría crecer exponencialmente según se expone en el Informe “El impacto económico
del cicloturismo en Europa” de la experta Xandra Troyano. La bicicleta también
ofrece soluciones innovadoras en la distribución de última milla, es decir, en
el reparto de mercancías
en el interior de las ciudades. La distribución de última milla
con triciclos descongestiona el tráfico.
Premios Bicity.org
En el bicity.org han participado cerca de un centenar
de personas exponiendo y trabajando ideas de emprendimiento en torno al mundo
de la bicicleta. El viernes los participantes fueron exponiendo sus ideas de
emprendimiento en movilidad sostenible, de las que surgieron los 13 proyectos finalistas en los que se trabajó en grupos durante el fin de
semana.
Finalmente los ganadores fueron:
1. Don Cicleto (Pablo Rosa) @DonCicleto
2. Ciclogreen (Gregorio Magno) @Ciclogreen
3. Cyclelogistic (Daniel Ruiz) @CycleLogistics
Premio
especial del jurado para Bizzi (Sara Pizzolato) @bi_zzi
RTVE.es El poder de la bici para revolucionar la economía |
Ciclogreen,
de Gregorio Magno, ha quedado en segundo lugar. Usa aplicaciones móviles
que miden los kilómetros recorridos en bici y premia a los usuarios con artículos o descuentos.
También las empresas pueden utilizar sus servicios y registrar las reducciones
de emisiones de carbono cuando sus trabajadores vayan en bici al trabajo.
Fuente; Instagram de @mueveteenbicipormadrid |
Txita, una empresa donostiarra líder en ciclologística,
un campo al que se dedican 67 empresas en toda España, ha logrado el tercer
premio, con un proyecto de asociación sectorial. Su fundador, Daniel Ruiz
explica que la clave para sobrevivir es adaptarse y diversificar la actividad.
En sus orígenes, en 2006, se dedicaban solo a los bicitaxis, tres años después
con la crisis económica el negocio se resentía porque “en invierno no había
turistas y no había viajes”. Ruiz se dio cuenta de que tenía que ampliar
servicios y ahora trabaja para empresas como Seur, Eroski o Gupost. Además de
haberse reunido con Correos, que le ha pedido un presupuesto para repartir en
bici por San Sebastián. En la actualidad, el reparto de mercancías
en el centro de Donosti “supone el 40%
del negocio de Txita, un 30%
proviene de la distribución
y venta de triciclos eléctricos de carga, un 20% de las campañas de publicidad
(en bicitaxis) y un 10%
en otras actividades, desde servicios de consultoría a la
megafonía móvil.
Presentación de las Jornadas |
En las Jornadas "Ciudades en Bicicleta" se presentaron experiencias de ciudades de todo el mundo que han afrontado el reto de mejorar la calidad urbana a través de la movilidad ciclista. Se abordaron temas y discusiones fundamentales, como el diseño de calles e infraestructuras, la integración de las periferias, la intermodalidad con el transporte urbano, la percepción de la seguridad, los cambios en la cultura y las estrategias comunicativas que facilitan la transición a otra forma de movilidad.
Donde aparca 1 coche, pueden aparcar 10 bicis |
El programa completo de las Jornadas lo podéis encontrar en el siguiente link; Programa Jornadas #CiudadesenBicicleta; tambien se pueden descargar todas las presentaciones en este link #CiudadesenBicicleta. Podéis ver todo lo que allí se hablo buscando en twitter con el hastag
Un breve resumen de las diferentes actividades y ponencias que allí se vieron son las que figuran a continuación:
- Adaptando el espacio publico a la #bicicleta, se vieron los casos de New York, Madrid y Barcelona.
- La seguridad ciclista como obstáculo. Miedos, mitos y aprendizaje;se hablo de riesgos y seguridad de los ciclistas y de Infancia y Movilidad.
- Intermodalidad: ampliar el alcance de la bicicleta; se hablo de la experiencia alemana y de los casos de Madrid y Sevilla.
- Peatones y bicicletas. Dimensiones, causas y soluciones de un conf icto entre aliados; se hablo del origen y magnitud del conflicto, hubo una mesa redonda entre varias asociaciones y se proyecto el vídeo; "Aceras, espacios de ciudadania".
- La bicicleta pública; se vieron los casos de Paris, Madrid y Zaragoza.
- Creando cultura ciclista a través de la comunicación; Esther Anaya, hablo de "Dando visibilidad al ciclismo en la ciudad. Estrategias de comunicación" y después hubo una mesa redonda.
- Perfi les de ciclistas en la ciudad de Madrid; se presento la Investigación del fomento de la bicicleta en Madrid.
- La política de la bicicleta. El movimiento de defensa de la bicicleta y las administraciones; hubo una ponencia sobre la Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana, una mesa redonda sobre la temática, y se finalizo con la proyección del vídeo "Kalapie: 25 años pedaleando para cambiar la ciudad"
Dejemos una huella ciclista en las propuestas políticas |
Esperamos que estas Jornadas y ambas actividades sirvan para fomentar el uso de la bicicleta en nuestras ciudades y sobre todo convencer a los que mas tienen que hacer las administraciones publicas para fomentar y facilitar su uso.
"Un ciclista más por la ciudad es un coche menos circulando por las calles", con los beneficios que conlleva para la contaminación y el tráfico urbano. Por eso los ayuntamientos deben de realizar una política prociclista:
- Apostando por las vías ciclistas, priorizando los carriles bici. Con un buen diseño, de modo que sean opción segura para moverse por la ciudad sin entrar en conflicto con peatones y conductores.
- Facilitar al ciclista llevar la bici en el transporte público, sobre todo en el tren, el tranvía y el metro. Al tiempo que habilitar aparcamientos específicos, sobre todo cerca de las grandes estaciones de intercambio de transportes.
- Apoyar el alquiler público de bicis, sobre todo en las grandes urbes, a unos precios accesibles: la primera media hora debería ser gratuita.
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