jueves, 26 de marzo de 2015

La bicicleta; el vehículo con mas futuro


Vídeo de presentación de bicity.org
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Cada vez va ganando mas terreno a otros vehículos en los desplazamientos urbanos, debido a sus características; vehículo ecológico, rápido, versátil, te da libertad en tus desplazamientos. Pero además este vehículo puede tener muchos otros usos, que el del transporte individual, recientemente se organizaron en  Madrid dos eventos; el bicity.org, una reunión de emprendedores para seleccionar las mejores propuestas sobre el uso de la bicicleta y validar su posibilidad de desarrollo, y las Jornadas "Ciudades en Bicicleta", a ambos eventos no pude asistir  aunque los he seguido con interés.


El bicity.org fue un evento de emprendimiento, organizado por Enviroo y con el apoyo de la Red de las ciudades en bicicleta, en donde fueron presentadas diferentes iniciativas que se están desarrollando entorno a la bicicleta. En España ya se venden más bicicletas que coches y se podrían crear 36.600 empleos relacionados con la bicicleta. La bicicleta ofrece grandes oportunidades de negocio, desde el cicloturismo al transporte de mercancías en triciclos de carga.  


El cicloturismo supone un volumen de negocio de 1.620 millones en España, pero podría crecer exponencialmente según se expone en el Informe “El impacto económico del cicloturismo en Europa” de la experta Xandra Troyano. La bicicleta también ofrece soluciones innovadoras en la distribución de última milla, es decir, en el reparto de mercancías en el interior de las ciudades. La distribución de última milla con triciclos descongestiona el tráfico.



Premios Bicity.org

En el bicity.org han participado cerca de un centenar de personas exponiendo y trabajando ideas de emprendimiento en torno al mundo de la bicicleta. El viernes los participantes fueron exponiendo sus ideas de emprendimiento en movilidad sostenible, de las que surgieron los 13 proyectos finalistas en los que se trabajó en grupos durante el fin de semana.

Finalmente los ganadores fueron:
1.     Don Cicleto (Pablo Rosa) @DonCicleto
2.     Ciclogreen (Gregorio Magno) @Ciclogreen
3.     Cyclelogistic (Daniel Ruiz) @CycleLogistics

Premio especial del jurado para Bizzi (Sara Pizzolato) @bi_zzi

 
RTVE.es El poder de la bici para revolucionar la economía
El ganador fue Pablo Rosa con Don Cicleto, una red de párquines en Madrid para poder guardar la bicicleta de forma segura. Este servicio "soluciona la preocupación por el robo de bicis y da servicios añadidos, como el mantenimiento o un mapa con una red de espacios amigos para el ciclista". Su empresa se pone en marcha en abril con 12 estacionamientos que ofrecerán unas 250 plazas y una vez afianzada en la capital se plantea expandirse a otras ciudades.



Ciclogreen, de Gregorio Magno, ha quedado en segundo lugar. Usa aplicaciones móviles que miden los kilómetros recorridos en bici y premia a los usuarios con artículos o descuentos. También las empresas pueden utilizar sus servicios y registrar las reducciones de emisiones de carbono cuando sus trabajadores vayan en bici al trabajo.

Fuente; Instagram  de @mueveteenbicipormadrid
Txita, una empresa donostiarra líder en ciclologística, un campo al que se dedican 67 empresas en toda España, ha logrado el tercer premio, con un proyecto de asociación sectorial. Su fundador, Daniel Ruiz explica que la clave para sobrevivir es adaptarse y diversificar la actividad. En sus orígenes, en 2006, se dedicaban solo a los bicitaxis, tres años después con la crisis económica el negocio se resentía porque “en invierno no había turistas y no había viajes”. Ruiz se dio cuenta de que tenía que ampliar servicios y ahora trabaja para empresas como Seur, Eroski o Gupost. Además de haberse reunido con Correos, que le ha pedido un presupuesto para repartir en bici por San Sebastián. En la actualidad, el reparto de mercancías en el centro de Donosti “supone el 40% del negocio de Txita, un 30% proviene de la distribución y venta de triciclos eléctricos de carga, un 20% de las campañas de publicidad (en bicitaxis) y un 10% en otras actividades, desde servicios de consultoría a la megafonía móvil.





Presentación de las Jornadas

En las Jornadas "Ciudades en Bicicleta" se presentaron experiencias de ciudades de todo el mundo que han afrontado el reto de mejorar la calidad urbana a través de la movilidad ciclista. Se abordaron temas y discusiones fundamentales, como el diseño de calles e infraestructuras, la integración de las periferias, la intermodalidad con el transporte urbano, la percepción de la seguridad, los cambios en la cultura y las estrategias comunicativas que facilitan la transición a otra forma de movilidad.

Donde aparca 1 coche, pueden aparcar 10 bicis

El programa completo de las Jornadas lo podéis encontrar en el siguiente link; Programa Jornadas #CiudadesenBicicleta; tambien se pueden descargar todas las presentaciones en este link #CiudadesenBicicleta. Podéis ver todo lo que allí se hablo buscando en twitter con el hastag








Un breve resumen de las diferentes actividades y ponencias que allí se vieron son las que figuran a continuación:

  •  Adaptando el espacio publico a la #bicicleta, se vieron los casos de New York, Madrid y Barcelona.
  • La seguridad ciclista como obstáculo. Miedos, mitos y aprendizaje;se hablo de riesgos y seguridad de los ciclistas y de Infancia y Movilidad.
  • Intermodalidad: ampliar el alcance de la bicicleta; se hablo de la experiencia alemana y de los casos de Madrid y Sevilla.
  • Peatones y bicicletas. Dimensiones, causas y soluciones de un conf icto entre aliados; se hablo del origen y magnitud del conflicto, hubo una mesa redonda entre varias asociaciones y se proyecto el vídeo; "Aceras, espacios de ciudadania"
  • La bicicleta pública; se vieron los casos de Paris, Madrid y Zaragoza.
  • Creando cultura ciclista a través de la comunicación; Esther Anaya, hablo de "Dando visibilidad al ciclismo en la ciudad. Estrategias de comunicación" y después hubo una mesa redonda.
  • Perfi les de ciclistas en la ciudad de Madrid; se presento la Investigación del fomento de la bicicleta en Madrid.
  • La política de la bicicleta. El movimiento de defensa de la bicicleta y las administraciones; hubo una ponencia sobre la Participación ciudadana y políticas públicas en el desarrollo de la ciclabiliad urbana, una mesa redonda sobre la temática, y se finalizo con la proyección del vídeo "Kalapie: 25 años pedaleando para cambiar la ciudad"
     
Relación inversa entre uso de la bici y siniestralidad ciclista
Dejemos una huella ciclista en las propuestas políticas

Esperamos que estas Jornadas y ambas actividades sirvan para fomentar el uso de la bicicleta en nuestras ciudades y sobre todo convencer a los que mas tienen que hacer las administraciones publicas para fomentar y facilitar su uso.


"Un ciclista más por la ciudad es un coche menos circulando por las calles", con los beneficios que conlleva para la contaminación y el tráfico urbano. Por eso los ayuntamientos deben de realizar una política prociclista:
 
  • Apostando por las vías ciclistas, priorizando los carriles bici. Con un buen diseño, de modo que sean opción segura para moverse por la ciudad sin entrar en conflicto con peatones y conductores.
  • Facilitar al ciclista llevar la bici en el transporte público, sobre todo en el tren, el tranvía y el metro. Al tiempo que habilitar aparcamientos específicos, sobre todo cerca de las grandes estaciones de intercambio de transportes.
  • Apoyar el alquiler público de bicis, sobre todo en las grandes urbes, a unos precios accesibles: la primera media hora debería ser gratuita.

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