domingo, 25 de enero de 2015

Empezamos el año exigiendo Mas #EducacionAmbiental #EA26

Desde que hace unos años estallo la crisis Global, no solo económica, sino también ecológica y social, ha habido recortes en las diferentes partidas de los presupuestos del estado, educación, Sanidad y por supuesto en el ámbito ambiental. Todas las actividades de #EducacionAmbiental o han sido suspendidas de la planificación publica o han sufrido innumerables recortes. A pesar de que el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España dice que se debe promover la acción pro-ambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible. Hoy día 26 volvemos a celebrar el día Mundial de la Educación Ambiental y nos da la sensación que es la gran olvidada.


En Aragón; la estrategia aragonesa de educación ambiental (EAREA) que se inicio en 2001, ha quedado paralizada durante el año 2014. Desde la Asociación de Educadores ambientales en Aragón (AEDUCAA) también a finales de 2014 se presento el estudio laboral y profesional de la Educación Ambiental en Aragón, (puede verse un resumen en la siguiente imagen). 
Conclusiones del estudio sobre #EducacionAmbiental en Aragón realizado por AEDUCAA
 


Con estos condicionantes surgió en Redes Sociales la iniciativa #EA26 para impulsar la educación ambiental desde las mismas (debates en twitter) todos los días 26 de cada mes, de 18 a 19 horas, entre el personal interesado que se dedica a la educación ambiental tiene lugar el debate sobre las temáticas propuestas para cada día, en 2014 estos fueron los temas sobre los que se debatieron, más INFO en el blog Educación Ambiental día 26 #EA26:

  • 26 de enero. Retos de la educación ambiental.
  • 26 de febrero. Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos: retos.
  • 26 de marzo. Educación ambiental en los medios de comunicación.
  • 26 de abril. Educación ambiental en el sistema educativo.
  • 26 de mayo. Aportaciones de la educación ambiental a la intervención social.
  • 26 de junio. Nuevas metodologías en la educación ambiental.
  • 26 de septiembre. Buenas prácticas en educación, participación y comunicación ambiental.
  • 26 de octubre. El papel de la Educación Ambiental ante al Cambio Climático
  • 26 de noviembre. El futuro de los educadores ambientales; profesionalización.
  • 26 de diciembre. #DeseoEA26, por fechas navideñas: deseos para la educación ambiental en 2015.

Uno de los temas que se han tocado es el del futuro de los Educadores Ambientales, la profesionalización; y es que desde la creación del Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental, se plantean nuevos horizontes para la educación ambiental, esta hasta ahora se había caracterizado por la multidisciplinariedad y la formación no reglada, por lo que se podía realizar con diferentes titulaciones y en casos personas sin una titulación reglada pero con una gran experiencia se plantean si están en una situación legal y tienen la necesidad de la Acreditación de sus competencias. 


Para recoger información de los alumnos del Ciclo y hacia donde puede ir la educación ambiental, la Federación de Entidades de Educación Ambiental FEEA lanzo un cuestionario del que muy pronto podremos obtener los resultados en el blog Educación Ambiental 26 #EA26 y en el blog de Profesionalización en Educación Ambiental.


Roberto Ruiz Robles habla en CONAMA2014 de la educacion ambiental 2.0.
También en el CONAMA 2014 se hablo de Comunicación y Educación Ambiental 2.0. ya que hoy en día al plantear  actividades ambientales hay que tener presente la viralidad de la comunicación a través de las Redes Sociales, y es que aparte de ser educador también hay que ser un buen comunicador para hacer llevar nuestro mensaje a mas gente de una manera mas eficaz.

 
Esperamos que el futuro de la educación ambiental y por supuesto de los educadores ambientales sea mas esperanzador y volvamos a reconquistar el terreno perdido.




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