Del 24 al 27 de Noviembre se ha celebrado el 12º Congreso Nacional de Medio Ambiente #CONAMA14, con la temática hacia una "Economía baja en Carbono"; he tenido la ocasión en participar en varios grupos de trabajo y sesiones técnicas entre ellas varias cuya temática era la #MovilidadSOStenible.
Panel de la RISFA |
Previamente ya había escrito un articulo para el número 3 la revista Ambiente y Medio de la Asociación de Aumnos y Ex-alumnos de Ciencias Ambientales de la Uned (AAECAD), si os resulta más cómodo también podéis oír el podcast. Otra de las actividades que desarrollamos en el Congreso fue la presentación del proyecto en que colaboramos de la Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada (RISFA).
Relativo a la asistencia al Congreso, asistí a todas las sesiones en las que la Movilidad Sostenible era la temática, las principales, aunque no las únicas fueron las siguientes;
Todas las sesiones en las que participe estuvieron muy interesantes y generaron gran debate, en la web de iUrbana podéis leer el resumen de las jornadas gracias al gran trabajo de los voluntarios de La Asociación de Ciencias Ambientales ACA en Conama, podéis verlos también siguiendo las cuentas de twitter de @ACAmbientales y @ACAenCONAMA.
Mis conclusiones sobre todas las jornadas a las que he ido de Movilidad; es necesaria ya la Ley de Movilidad Sostenible, en la que el gobierno lleva "trabajando desde el 2006" pero todavía no ha visto la luz, los municipios y las empresas tienen que hacer sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Planes de Movilidad al trabajo, respectivamente y que estos estén coordinados. Se debe apostar por una ciudad compacta y en la que los nuevos desarrollos urbanísticos estén supeditados a los Planes de Movilidad, y no al revés de lo que ocurre ahora en muchas ciudades, pregunte sobre el caso de Zaragoza y Arcosur.
La "bicicleta Mola" y será el
transporte Sostenible del futuro, junto a un transporte publico de calidad y en parte subvencionado por el Estado, en vez de tantas grandes infraestructuras infrautilizadas, aeropuertos, autopistas y autovías.
Falta la concienciación sobre el uso de la bicicleta y mas en los altos directivos, que tienen un vehículo oficial y unos privilegios añadidos; aparcamiento en la puerta del trabajo, chofer, etc, etc, porque no cambiar el coche oficial por una bici, porque no ir #alcurroenbici, es mas económico, ecológico, sostenible y divertido, hay que facilitar que los trabajadores acudan en bici, dotando de aparcamientos prioritarios y seguros, "donde aparca un coche aparcan 10 bicis", duchas en los vestuarios del puesto de trabajo y porque no subvencionar el uso de la bicicleta, comentaron dos modelos posibles, pago por Kilómetro (Francia y Bélgica) o subvención con la compra (Alemania, Reino Unido y Holanda). Y es que cuando nos movemos de una manera no Sostenible o ecológica estamos emitiendo CO2. ¿Cuanto CO2 emites en tus desplazamientos diarios?, hay varias calculadoras, con esta que os adjunto en el link es muy fácil calcularlo.
Mis conclusiones sobre todas las jornadas a las que he ido de Movilidad; es necesaria ya la Ley de Movilidad Sostenible, en la que el gobierno lleva "trabajando desde el 2006" pero todavía no ha visto la luz, los municipios y las empresas tienen que hacer sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Planes de Movilidad al trabajo, respectivamente y que estos estén coordinados. Se debe apostar por una ciudad compacta y en la que los nuevos desarrollos urbanísticos estén supeditados a los Planes de Movilidad, y no al revés de lo que ocurre ahora en muchas ciudades, pregunte sobre el caso de Zaragoza y Arcosur.
Donde aparca 1 coche, aparcan 10 bicis |
transporte Sostenible del futuro, junto a un transporte publico de calidad y en parte subvencionado por el Estado, en vez de tantas grandes infraestructuras infrautilizadas, aeropuertos, autopistas y autovías.
Falta la concienciación sobre el uso de la bicicleta y mas en los altos directivos, que tienen un vehículo oficial y unos privilegios añadidos; aparcamiento en la puerta del trabajo, chofer, etc, etc, porque no cambiar el coche oficial por una bici, porque no ir #alcurroenbici, es mas económico, ecológico, sostenible y divertido, hay que facilitar que los trabajadores acudan en bici, dotando de aparcamientos prioritarios y seguros, "donde aparca un coche aparcan 10 bicis", duchas en los vestuarios del puesto de trabajo y porque no subvencionar el uso de la bicicleta, comentaron dos modelos posibles, pago por Kilómetro (Francia y Bélgica) o subvención con la compra (Alemania, Reino Unido y Holanda). Y es que cuando nos movemos de una manera no Sostenible o ecológica estamos emitiendo CO2. ¿Cuanto CO2 emites en tus desplazamientos diarios?, hay varias calculadoras, con esta que os adjunto en el link es muy fácil calcularlo.
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