El año pasado realice el Curso de Técnico en Movilidad Local con el Instituto Superior de Medio Ambiente ISM; dentro de la temática del curso, había una Unidad Didáctica dedicada a la comparativa de los medios de transporte urbano. Ahora que se esta debatiendo el Plan de Movilidad de la ciudad de Zaragoza, y se esta optando por dos tipos de medio de transporte; la segunda linea del tranvía o el TranBus (que es un tipo de Bus mejorado o de transito rápido BRT), me ha venido a la cabeza el análisis de costes comparativos y los trabajos que tuve que hacer sobre el tema. Podéis leer en anterior entradas las ventajas del tranvía, y también el análisis de costos de los diferentes medios, aquí desarrollare mas a fondo el BRT.
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Diferentes medios de transporte, elaboración ISM |
El bus mejorado (autobús
expreso) ó BRT por sus siglas en Ingles (Bus Rapid Transit) es un sistema
de autobuses con plataforma reservada que permite ampliar la capacidad del
sistema clásico de autobuses al evitar los perjuicios causados por la
interacción con otros vehículos. Tiene alguna característica que la hace
similar al tranvía o Metro ligero. Un sistema BRT tiene
como mínimo las siguientes características:
Carriles exclusivos (o carriles segregados del tráfico mixto) para autobuses.
Pago de la tarifa y validación del viaje fuera del autobús (aunque se podría habilitar un sistema parecido al del tranvía de Zaragoza).
Puntos de paradas fijos con plataformas.
Autobuses de gran capacidad (articulados y biarticulados). Sin embargo, existen sistemas que en sus inicios, cuando la demanda no es muy alta, utilizan autobuses sencillos.
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Curitiba (Brasil); Una de las 1ª ciudades con BRT, Buses biarticulados expresos de la Línea Verde (Línea 550)
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El sistema RIT cuenta con accesibilidad universal.
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Entre las Ventajas
del BRT, encontramos;
Menores Costes de construcción: puede llegar a transportar una cantidad de pasajeros de orden similar a la del tranvía o metro. Sin embargo, los sistemas de BRT son mucho menos costosos en su construcción, tanto la infraestructura física como el material móvil.
Al tener una vía segregada y ser independiente de la congestión de las calzadas del tráfico mixto Aumenta la velocidad comercial y la fiabilidad de los horarios.
Paradas cortas, es decir, abordaje y desabordaje de varias decenas de pasajeros en cortos períodos de tiempo. En la mayoría de los sistemas de autobuses tradicionales ese proceso es lento, mientras que el sistema BRT permite a los pasajeros aborden o desaborden simultáneamente por todas las puertas del bus (similar al tranvía o metro).
Menor número de paradas. Los buses de los sistemas BRT, mientras operan dentro de los carriles exclusivos, solo pueden detenerse en las estaciones, que están colocadas a mayor distancia que las tradicionales.
Flexibilidad; mayor que el tranvía, la plataforma especifica puede ser utilizada por Servicios de Emergencia.
En el mundo, los países
que lideran la implementación de este sistema de transporte son los países
latinoamericanos en especial Brasil, Colombia y Perú, pero ya han sido
ampliamente adoptados en Argentina, Ecuador, China, India, Canadá, Estados
Unidos, México y Venezuela, y se están desarrollando en países Europeos. El primer caso instalado fue
en CURITIBA
BRASIL. En Europa ya hay varios casos exitosos, como el de las ciudades de NANTES, BUSWAY, el
de
ROUEN, TEOR y recientemente el de BARCELONA, RETBUS.
- Población de Nantes con extrarradio; 600.000 habitantes
- 3 lineas tranvía (40 km) y 1 línea BRT Busway (7 km)
- 15
estaciones, 20/21
buses articulados de gas
- Frecuencia:
3,5-4 min hora punta
- Población de Nantes con extrarradio; 500.000 habitantes
- 2 lineas de tranvía (15 km) y 3
líneas de BRT (38 km, 13
km plataforma reservada)
-
52
estaciones, 66
autobuses.
- Velocidad
media: 17,3 km/h
- Frecuencia;
6 min en línea hora punta
En Barcelona se esta llevando una completa reestructuración de la red de autobuses, con la puesta en marcha de la Red ortogonal o Retbus; esta contara con 12 lineas de autobuses, una longitud de 227 km y una flota de 280 autobuses con una velocidad comercial de 15 km/h una frecuencia de 3 minutos
Desde mi punto de vista, la intermodalidad de los distintos medios de transporte; cercanías, tranvía, autobuses convencionales, autobuses rápidos o BRT, bicicleta y caminar debe permitir a los usuarios alcanzar cualquier punto de la ciudad de manera rápida, cómoda, eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Es necesario estudiar todos los costes de los diferentes medios, teniendo en cuenta la capacidad de los mismos para cubrir la demanda de desplazamientos de una manera eficaz, siendo necesario elaborar en los entornos urbanos, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS.
Estuvimos viendo algunos en una empresa de plataformas elevadoras y es una pasada, comodidad y todos los lujos disponibles, merece la pena
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