lunes, 19 de mayo de 2014

Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos en Aragón

El 21 de mayo es el día de la Red Natura 2000  y ¿Que es la Red Natura 2000? pues explicado brevemente es una red ecológica de espacios o zonas para la conservación de la Biodiversidad en la Unión Europea. ¿Que áreas se integran en esta red? Las zonas que se integran en esta red están recogidas en dos directivas Europeas, la Directiva Hábitats, Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de Mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Directiva Aves, Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de Noviembre de 2009, relativa a la conservación de aves silvestres.



En estas directivas se distinguen dos tipos de espacios, las ZEC/LIC Zonas Especiales de Conservación o Lugares de importancia o interés comunitarios y las ZEPAs Zonas de especial protección para las Aves. La finalidad de esta Red, es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los ecosistemas mas amenazados en Europa, deteniendo la perdida de Biodiversidad ocasionada por el impacto de las actividades humanas. 

La legislación española que define los Espacios Naturales Protegidos ENP, Ley 42/2007 del patrimonio Natural y la Biodiversidad los clasifica en las siguientes categorías:
  • a) Parques.
  • b) Reservas Naturales.
  • c) Áreas Marinas Protegidas.
  • d) Monumentos Naturales.
  • e) Paisajes Protegidos.
RED NATURAL DE ARAGÓN

Aragón alberga diversos espacios naturales protegidos ENP que se integran en la Red Natural de Aragón creada con la Ley 8/2004 de medidas urgentes en materia de medio ambiente. Estos ENP se clasifican según la Ley 6/1998 de Espacios Naturales Protegidos en Aragón en:
  • Parques Nacionales.
  • Parques Naturales.
  • Reservas Naturales.
  • Monumentos Naturales.
  • Paisajes Protegidos.
  • Reservas (Refugios) de fauna silvestre (anteriormente Reservas y Refugios Nacionales de Caza, según la Ley 12/1992 de Caza). 
Son Parques Nacionales aquellos espacios naturales de alto valor ecológico y cultural que, siendo susceptibles de ser declarados parques, se declare su conservación de interés general de la Nación. En Aragón baja esta figura de protección tenemos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con 15.608 hectáreas (hras). 

Son Parques Naturales  los espacios de relativa extensión, poco transformados por la explotación u ocupación humana, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente, en los que la existencia del hombre y sus actividades son compatibles con el proceso dinámico de la naturaleza a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos. En Aragón tenemos el del Moncayo con 11.144 has, el de la Sierra y Cañones de Guara con 47.453 hras, el de Posets-Madaleta con 30.440 hras y el de los Valles Occidentales con 27.073 hras.


Las Reservas Naturales son espacios naturales de dimensión moderada, cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. Estas a su vez se clasifican en Integrales y Dirigidas según las limitaciones de acceso. Están clasificadas como dirigidas las siguientes; de los Sotos y Galachos del Ebro, de las Saladas de Chiprana, de la Laguna de Gallocanta.

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Encontramos; de los Glaciares Pirenaicos, de las Grutas de Cristal de Molinos, del puente de Fonseca, del nacimiento del Río Pitarque y de los Órganos de Montoro. Los Paisajes Protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial. de San juan de la Peña y Monte Oroel, de los Pinares de Rodeno, de las Fozes de Fago y Biniés. En el siguiente enlace del Gobierno de Aragón se puede obtener información de todos estos espacios.


En total Aragón dispone de 167.467,95 hectáreas de espacios naturales protegidos, lo cual supone el 3,51% de la extensión Total de la Comunidad  (47 719 km²). Respecto a la Red Natura 2000 en Aragón, esta está constituida por 201 espacios, lo que supone 13.612 km² y el 28,50% del territorio.

Red Natura 2000 Aragón



Nº Lugares
 Superficie Km2
 % Aragón
ZEPAS
 45
8.492
17,8%
LICS
156
10.461
 21,9%
TOTAL
201
 13.612
 28,5%

Los Refugios de Fauna Silvestre proceden de la reclasificación de los antiguos Refugios Nacionales de Caza. En ellos queda prohibida la caza, salvo cuando por razones de carácter biológico, técnico, científico o sanitario, debidamente justificadas, el órgano competente considere oportuna la captura de determinados ejemplares. Las actividades de captura quedan sometidas al proceso de autorización.

Nombre
Provincia
Comarca
Extensión (ha)
 % de superficie de la comunidad
Fecha de declaración
Otros datos de interés
Laguna de Gallocanta
Teruel y Zaragoza
Campo de Daroca yJiloca
6 720
0,0014%
19954 de abril
LICZEPAReserva natural dirigida de la Laguna de Gallocanta
Laguna de Sariñena
Huesca
Los Monegros
604
0,0001%
19954 de abril
ZEPA
Lomaza de Belchite
Zaragoza
Campo de Belchite
961
0,0002%
19954 de abril
LICZEPA
El Val
Zaragoza
Tarazona y el Moncayo
123
0,0026%
20114 de febrero
ZEPA


¿Sabes donde están todos estos espacios? Te propongo que los sitúes en este mapa de Aragón, Puedes comprobar si has acertado en la leyenda de la imagen, y os animo a visitarlos.

En este enlace la ubicación

1 comentario:

  1. TeethNightGuard is offering personalized fitting and highest quality custom made dental protectors.

    ResponderEliminar