Carril bici del Paseo Echegaray y Caballero
|
No asistí a la asamblea, ya que no formo parte de ningún colectivo que la compone, aunque no será por ganas, pues me declaro ciclista urbano desde mi mas tierna infancia, en la "época de Perico Delgado y Miguel Indurain".
El programa completo de actos fue:
Viernes 1
- 17:00 Paseo en bici por Zaragoza, para conocer su infraestructura ciclista.
- 19:30 Recepción en el Ayuntamiento (Plaza del Pilar)
- 21:00 Picoteo en La Ciclería Social Club.
- 10:00 Asamblea de ConBici. Sesión de mañana
- 14:00 Almuerzo
- 17:00 Asamblea de ConBici. Sesión de tarde
Domingo 3
- 10:00 excursión por el entorno natural de la ciudad.
Del seguimiento que he podido hacer por prensa y de los contactos que tengo con miembros de Pedalea y otras asociaciones, puedo reflexionar que en la asamblea se ha hablado y mucho del Nuevo Reglamento de Trafico que se quiere instaurar y como afecta el mismo a los ciclistas, con varias "medidas" polémicas entre las que se encuentra la obligatoriedad de usar el casco en ciudad. Las propias estadísticas de la DGT y en numerosos estudios como matizo el coordinador de la organización Juan Merallo, se destaca que el casco poco tendría que aportar a la seguridad de los ciclistas en la ciudad, si mas bien tendría un carácter disuasorio del uso de la bicicleta, redundando esto en que implicaría menos seguridad para los ciclistas urbanos. A esta polémica medida aparte de los colectivos ciclistas también se han declarado en contra numerosos Ayuntamientos, hasta del grupo político del partido en el Gobierno.
Miembros de ConBici junto resto de colectivos durante la Asamblea |
Porque se eligió como sede Zaragoza, por las innumerables mejoras que ha tenido la ciudad para favorecer el uso de la bicicleta que como recordaremos, es la segunda ciudad en infraestructura urbana solo por detrás de Sevilla, según un reciente estudio de la organizacion de consumidores y usuarios OCU, aunque no todo se ha hecho bien en Zaragoza, una muestra puede ser la acera bici "sugerida" del Paseo de Independencia, o la permisividad a circular por las diferentes aceras de la ciudad, a pesar de ser una ciudad con mas del 80% de sus calles pacificadas.
Buena infraestructura ciclista y el servicio de BiZi hacen a Zaragoza la 2ª ciudad española |
Ciclista transitando por la acera bici del Paseo de la Independencia |
Durante la asamblea también se decidió otorgar a la Diputación Foral de Guipuzcoa el premio 2013 en reconocimiento al impulso de las infraestructuras ciclistas que ha puesto en marcha por toda la provincia, y con su capital, San Sebastián, como ejemplo mas claro. También se rechazo el cobro por llevar las bicicletas en los trenes en trayectos de mas de 50 kilómetros, ya que esta medida va contra la bici, y contra su uso deportivo y turístico. Durante el trayecto por las calles de Zaragoza, los foráneos pudieron comprobar como ha mejorado la infraestructura en la ciudad y el buen trabajo que se esta realizando en la ciudad, aunque es necesaria mas contundencia en las calles 30, para que aparte de la señalización, el limite de velocidad sea respetado por los conductores de vehículos a motor, y dar prioridad en los semáforos. la falta de concienciación de la ciudadanía en general y sobretodo de los conductores queda reflejada en la asertación de Arturo Sancho del Colectivo Pedalea
“Si se crean conflictos porque las bicis van por las calzadas
es porque en la mayoría de los casos
los conductores no respetan a los ciclistas
que se deciden a circular por la calzada”
Es necesaria mas concienciación, mas informacion y mas educación vial, como ya he comentado en post anteriores, podéis leerlos en los siguientes links;
No hay comentarios:
Publicar un comentario