Imagen de la publicación Diario Ecología.com |
Para actuar contra el Cambio Climático, uno de los primeros pasos es medir la huella de carbono, esta es una medida del impacto que nuestras actividades tienen en el medioambiente, o lo que es lo mismo las emisiones que produces con tu vida cotidiana, en tus desplazamientos; por carretera, vía aérea o en el transporte publico, con tu consumo eléctrico o con tu consumo de calefacción y agua caliente sanitaria ACS.
Con cada una de las decisiones que tomas al día; como te desplazas para ir a trabajar, para ir a tu centro de estudio, para realizar la compra, o salir de ocio o de vacaciones; con el consumo eléctrico en tu hogar y con el consumo en climatización, ya sea calefacción o refrigeración, como utilizas el agua caliente sanitaria, y también con lo que comes y compras, pues hay que tener en cuenta el ciclo de vida completo de los alimentos y productos; estas produciendo emisiones de GEIs.
Para el calculo de la huella a nivel de una organización se diferencia entre;
- La huella primaria mide nuestras emisiones directas de CO2, asociadas a una actividad o proceso generado por la empresa y sobre las que existe un control; por la quema de combustibles fósiles e incluye el consumo doméstico de energía y el transporte (por ej. el coche y el avión). Sobre estas emisiones tenemos un control directo.
- La huella secundaria mide nuestras emisiones indirectas de CO2, que resultan de considerar el ciclo de vida completo de los productos que utilizamos, y que incluye su fabricación y su descomposición definitiva. No se dispone ningún tipo de control sobre las mismas. En algunos textos las dividen en Indirectas tipo II; atribuibles a la utilización de energía eléctrica por parte de la organizacion (aunque las emisiones se generan en la central eléctrica) e Indirectas tipo III; atribuibles a los productos y servicios de la organizacion (por ej. transporte de las materias primas para que la organizacion realice el producto final)
Según un informe realizado por la Agencia Internacional de la Energía en 2009, cada español emitía a la atmósfera 7,68 toneladas de CO2 al año, mientras que en Estados Unidos la cifra ascendía a las 19,10 toneladas por habitante al año, la huella de carbono del Reino Unido (UK) es de 10.62 toneladas por habitante al año y algunos países africanos tienen una huella menor de 0.5 toneladas por habitante al año.
La Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe ha publicado recientemente un manual con "Siete metodologías para el calculo de la huella de carbono" descargable desde su web, es un estudio muy completo en el que se comparan 7 tipos de certificaciones basadas en diferentes normativas como la UNE-EN ISO 14.064 ó 14.065.
http://www.ceroco2.org/index.php |
De las inmnumerables herramientas que hay en el mercado, accesibles desde la web, a mi me gusta en particular la de ECODES, en este enlace puedes calcular tu huella, y también puedes compensar, invirtiendo dinero en energías alternativas, programas de conservación o reforestación. Pero no es la única, hay otras, cada una con sus peculiaridades, ya comente en el anterior post la de la OCU, que es especifica para el consumo energético en el hogar, con la que se calcula tanto el consumo en kw/h como los costes en € y las emisiones en kg. de CO2.
Tambien hay instituciones y Universidades que realizan estadisticas o estudios mas amplios en la que contabilizan las emisiones que se producen en todas las facetas de nuestra vida, participe a nivel personal en el proyecto bianual e2democracy, proyecto europeo liderado en España por la Universidad de Zaragoza, y en el que participaban 2 ciudades en España; Pamplona y Zaragoza, habia que rellenar bimensualmente una encuesta con los consumos energéticos, los desplazamentos realizados y demas hábitos de consumo. Una vez realizada la encuesta te devolvia los datos en forma de huella de carbono bimensual, te la comparaba con las emisiones anteriores y con el resto de encuestados (ver tabla y gráfica) asimismo facilitaban un boletín con noticias e ideas de como poder reducir las emisiones en todos los ámbitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario