viernes, 26 de febrero de 2016

Nuevas infraestructuras para la #bicicleta en #Zaragoza

Zaragoza ya es una ciudad con una infraestructura ciclista decente, pero recientemente se están dando pasitos para estar a la altura de la mas exigente ciudad europea, como puede ser Copenhague. Los kilómetros de carriles bici no paran de crecer, a esto añadido que es posible circular por algunas calles y zonas de acceso restringido a otros vehículos, hace que se pueda circular mucho mas fluidamente y en menor tiempo que en cualquier otro medio de transporte. Voy a citar algunos ejemplos recientes de apoyo o construcción de infraestructura ciclista, aunque aun queda mucho por hacer.

PUENTE DEL PILAR O DE HIERRO

Croquis de la construccion del carril bici en el Puente del Pilar

El Puente del Pilar, mas conocido como el Puente de Hierro, se caracterizaba por una pasarela central peatonal, y dos calzadas laterales, 1 en cada sentido de la circulación de trafico de vehículos, como la velocidad de los vehículos a motor No aconsejaba por seguridad el uso de la calzada para los ciclistas, estos se desplazaban habitualmente por la Pasarela Peatonal. 

Nuevo carril bici en la avenida Puente del Pilar, abierto hace unos días.
Nuevo carril bici en la avenida Puente del Pilar; Fuente Heraldo de Aragón
Los carriles proyectados se sitúan en calzada, permitiendo que los usuarios puedan circular de forma cómoda y segura sin provocar ningún tipo de interferencia con los peatones. Por otro, se resuelve la discontinuidad de los carriles bici que se encuentran paralelos al río en sus dos márgenes, es decir, en Paseo Echegaray y en Paseo de la Ribera, ya que ambos se interrumpen actualmente al intersectar con el puente.


En unos días está previsto que se abra por completo el nuevo carril bici que une el Puente de Hierro con la avenida Puente del Pilar, José Oto y Marqués de la Cadena.


PLAZA EUROPA

La Plaza de Europa también era un punto conflictivo de la ciudad, yo la frecuento habitualmente, en mis desplazamientos desde el Actur al centro de la ciudad. Si venias del Puente de la Almozara, por carril bici y girabas hacia el Paseo Echegaray y Caballero había continuidad, pero no si ibas hacia otras avenidas y tenias que pasar o por en medio de la rotonda o por la calzada jugándote el tipo.

Croquis de la ultima remodelación del trafico en la Plaza de Europa






























El carril central en esta Plaza es muy práctico


Se ha construido un anillo bidireccional situado en la zona central de la rotonda. Dicho anillo se ha unido a los carriles bici del Paseo Echegaray, el Puente de la Almozara y el Paseo de María  Agustín. La movilidad en este entorno ha salido reforzada y ahora no tienes que jugarte la vida por la calzada o ir de manera incorrecta por las aceras. 

 

  

TENOR FLETA

Carril bici en Tenor Fleta; fuente Arainfo

Esta Avenida también ha recibido la construccion del carril bici recientemente, que se ha abierto por tramos, primero hasta la Avenida San José y después hasta la Calle Puente Virrey, esta zona de la ciudad es una de las que tenia menos kilómetros de carriles bici




 

   

PASEO CONSTITUCIÓN Y CESAR ALIERTA




Proyecto de remodelacion del paseo Constitución y Cesáreo Alierta
Esta zona de la ciudad también se reordenara próximamente, construyendo nuevos carriles bus y carriles para bicicletas, tendrá un carril bici unidireccional en cada sentido, en el mismo sentido de circulación que el tráfico. Para ello se reducirá el espacio para tráfico privado de tres a dos carriles. Y en sentido entrada a la ciudad, uno será para carril bus y solo quedará otro para coches.

Cada vez vamos teniendo mas infraestructura ciclista en Zaragoza, pero aun queda mucho por mejorar, sobretodo con la construccion de nuevos carriles en las Avenidas de denso tráfico, en las que te juegas la vida yendo por la calzada, también optimizar los recorridos para evitar rodeos, pues a veces la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta, pero para ir en bici, de forma legal, tienes que dar un tremendo rodeo.

Paso de la Independencia; las bicicletas volvieron a la calzada al borrarse las señales de la acera-bici
Mientras duran las obras de construccion los ciclistas deben de buscarse la vida































“La reducción del espacio al coche en las ciudades

 debe ser un objetivo a corto plazo para los gestores municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario