lunes, 1 de abril de 2013

Vias para Bicicletas



Si eres usuario de la bicicleta, ya sea privada o pública, a la hora de moverte por las ciudades te puedes encontrar infinidad de posibilidad de vías para poder circular; la calzada debería de ser la de uso prioritario, siempre que la seguridad estuviera garantizada, porque hubiera un respeto por parte de otros usuarios de la misma, la velocidad en tramos urbanos compartidos por otros vehículos debería reducirse hasta los 30 km/h, debiendo circular donde prime la seguridad, que sería por el centro del carril. Es un grave riesgo que no se debe asumir el circular a la derecha, porque el ciclista es más vulnerable, al adelantarle los coches no dejaran la separación adecuada, por lo menos 1,5 metros, tambiénen esa zona es donde tenemos más riesgos, desperfectos de la calzada, un vehículo aparcado que abre la puerta, etc, etc.










Para evitar todo esto, ultimamente se esta creando multitud de infraestructura en las ciudades para segregar las bicicletas de donde circulan el resto de vehículos; según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, LEY 19/2001 existen los siguiente tipos de vías ciclistas;
  • CARRIL BICI; vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.
  • ACERA BICI; vía ciclista señalizada sobe la acera.
  • PISTA BICI; vía ciclista segregada del trafico motorizado, con trazado independiente de las carreteras.
  • SENDA CICLABLE; vía para peatones y ciclos, segregada del trafico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

En la siguiente tabla, también se recogen las características de las posibles vías que nos podemos encontrar, a modo de resumen.



Una vez vista muy brevemente la teoría, voy a pegar un repaso a las vías ciclistas de Zaragoza, a base de fotos, porque mas vale una imagen que 1.000 palabras

  
Calle del Coso, cerca Pza España; ¿Carril bici o Acera bici?


Paseo Independencia; Acera bici



Paseo Independencia cerca Pza Aragon, Acera Bici




Puente del Tercer milenio; Carril bici

Cerca del Centro Deportivo Ebro; Senda Ciclable
Calle P Ruiz Picasso, Zona Expo; Acera bici


Avenida de Navarra, Almozara, Acera bici










Pasarela del Voluntariado; ¿Senda ciclable?


Actur; Senda Ciclable
Sendas Ciclabes; carteleria
Zona compartida, prioridad peatonal





Puente de la Almozara; ¿Acera bici, Senda ciclable?
Avenida Almozara; Acera bici


Puente Santiago; Carril bici
Señal de peligro-aviso, distancia a bicicletas

Calle P Ruiz Picasso, Zona Expo; Acera bici

Calle María Zambrano; Acera bici


Avenida Gertrudis Gomez de Avellaneda; Acera Bici
Paseo Independencia; conclicto Peatones-ciclista-Terrazas


Después de esta pequeña muestra de como esta la situación de las vías ciclistas en Zaragoza, es fácil llegar a la conclusión de que en Zaragoza, predominan las Aceras-bicis, mal llamadas carriles bicis en algunos medios de información o desde el propio Ayuntamiento. En las zonas "nuevas" de la ciudad surgidas a la sombra de la Exposición Internacional de 2008, donde las aceras siguen siendo grandes y no están muy transitadas no hay ningún conflicto, pero esto mismo en el centro de la ciudad (Paseo Independencia, Calle Alfonso, etc, etc), donde hay mas transito de peatones, lleva a un conflicto entre los diferentes usuarios.

 Asimismo hay muchas zonas "Peatonalizadas" en el centro de la ciudad en parte gracias a las obras del tranvía, en las que no están delimitadas las zonas para la circulación de los diferentes medios, y en algún caso como en el de la foto de Acera Peatonal, no se sabe cuando se infringe la Ley o las Ordenanzas Municipales.

Calle del Coso, zona peatonalizada de uso compartido, ¿Por donde circula aquí la bici?

Para acabar quiero reseñar que esta muy bien que se den facilidades a la bicicleta para circular por las ciudades, ya que comente en un anterior entrada que es el vehículo económico, eficiente, ecológico, rápido, ligero...... pero el robarle el espacio al peatón NO es la solución, deberían existir más vías pacificadas de velocidad máxima 30 km/h para poder circular por la calzada, y allí donde esto NO fuera posible, reducir la calzada para construir carriles bici segregados. Pero sobretodo cuando se comparte espacio entre peatones y bicicletas lo fundamental es la Educación, el Entendimiento y el "Respeto" hacia el mas frágil.   ¿Y tu que opinas?

1 comentario:

  1. Pues me parece que tanto ciclistas como peatones y conductores harían muy bien en leer este post! Muchas gracias Eduardo:-)

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