martes, 28 de julio de 2015

¿La linea 2 del @tranviadezgz será rentable? ¿Cual es el mejor recorrido?

Dado el éxito de la Linea 1 del tranvía de Zaragoza, ya se esta pensando en ampliar la red, con una nueva linea y ha salido a participación publica los posibles itinerarios de esta, si la primera va de Norte a Sur, la segunda esta planificada de Oeste a Este. En el post que escribí antes de las elecciones municipales, ¿Es adecuado el programa de #Movilidad de los partidos políticos? ya comparaba  brevemente la rentabilidad de los dos medios de transporte publico colectivo; el tranvía y el BRT o tranbus, por lo que en esta nueva entrada me centrare en analizar las diferentes propuestas de esta vía de alta capacidad y lo que supondría para la ciudad.


Como he comentado esta segunda linea iría desde el Oeste (Rotonda de los Enlaces) antigua entrada de la Carretera de Madrid, hasta el Este, en este tramo se estudian varios ramales; uno que iría al barrio de Las Fuentes (mas al Norte) uno que iría hacia el barrio de Torrero por San José (el mas al Sur) y dos centrales que irían hasta el entorno del Pabellón Príncipe Felipe, salida de Zaragoza, hacia la carretera de Castellón. También en el tramo central se estudian varias alternativas (ver imagen) o clikear en el siguiente link  Linea 2 del tranvía de Zaragoza (Este-Oeste).

Diferentes propuestas del recorrido de la L2 del @tranviadezgz

La primera alternativa propuesta es; Si continuar toda la Avenida de Madrid o girar en la calle Rioja para acercarse a la Estación de Renfe y luego continuar por la Avenida Navarra, y porque no bajar desde la estación a la Almozara y continuar por la Avenida Pablo Gargallo y el Paseo Echegaray y Caballero.

Simulación del tranvía por el Coso
En el tramo central hay tres  propuestas; la original era ir por Conde Aranda hasta Plaza España y después continuar por el Coso hacia Plaza San Miguel.
Las dos propuestas nuevas son girar en Calle Fuenterrabia, seguir por Paseo Mº Agustín, Paseo Pamplona y Paseo de la Constitución, las dos empalman con la Calle Miguel Servet, una transcurriría por Paseo de la Mina hacia Plaza San Miguel y la otra por Avenida Cesáreo Alierta y Camino de las Torres. En este tramo si se ha bajado por la Almozara, lo mejor seria atravesar Plaza Europa y continuar por el Paseo Echegaray y Caballero y calles Alonso V y Asalto hacia Miguel Servet.


En el tramo final hay varias alternativas; 2 entrarían hacia el barrio de Las Fuentes, una de ellas circular, otras dos irían hacia el entorno del Pabellón Príncipe Felipe, recientemente rebautizado a Pabellón José Luis Abos, una continua toda la Avenida de Miguel Servet, y la otra por la Avenida de San José y Cesáreo Alierta (con esta ultima alternativa, lo mejor del tramo central, seria en la propuesta de Cesáreo Alierta, No girar hacia Camino las Torres y continuar recto), la ultima alternativa por toda la Avenida de San José hacia el Canal Imperial (barios de Torrero y La Paz).


Cualquiera de las propuestas que resulten elegidas deberá de contar con el mayor consenso, tener en cuenta la intermodalidad con otros medios de transporte (cercanías, autobús, bicicleta) y supondrá una revolución en las lineas de autobuses, habrá que hacer una nueva remodelación de las mismas, de manera que resulten mas rentable, con mayor ocupación. Pero cuando se acabe, si se lleva acabo la segunda linea, ya se esta hablando de nuevos proyectos, hay uno de 3 lineas de tranvía en Zaragoza y otro de dos lineas con diferentes ramales, os dejo imagenes y enlaces a estos estudios.

3 Líneas propuestas para el tranvía en Zaragoza;

  • Línea 1 (Valdespartera-Parque Goya): Finalizada. Se ha planteado su prolongación al barrio de Arcosur.

  • Línea 2: Las Fuentes/San José-Delicias: Prevista.
  • Línea 3: La Jota-Torrero: Prevista.
Mas información del tranvía de Zaragoza en Wikipedia 

Imagen de la 3 Linea del tranvía Saracosta.com
 


Propuesta con 2 lineas de tranvía y un ramal en X de SomosZaragoza



Imagen de la publicación sobre el BRT de Yichang
Si estáis interesados en el proceso de participación publica, podéis dejar vuestras alternativas y opiniones a través del siguiente link Selección alternativas L2 tranvía de Zaragoza, antes del 6 de Septiembre. En otras ciudades, por ejemplo en Yichang (China) están apostando mejor por el BRT o trambus, ¿Creeis que iría bien esta propuesta para una ciudad de tamaño como Zaragoza?.

lunes, 20 de julio de 2015

La bicicleta en la escuela

Programa financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza

La Bicicleta en la Escuela es un programa educativo cuyo objetivo es dotar a la juventud de Zaragoza de las capacidades necesarias para circular en bicicleta de forma segura y responsable. Está dirigido a 3er ciclo de primaria (5º y 6º) y 1º ciclo de secundaria (1º y 2º) y tiene una duración de 6 horas repartidas en los siguientes bloques:
  • La bicicleta y la movilidad sostenible.
  • Comprobaciones de seguridad en la bici antes de pedalear.
  • Ejercicios de habilidad en circuito cerrado al tráfico.
  • Técnicas de conducción defensiva, normativa y comportamiento según tipo de vía.
  • Práctica en la calle: Posicionamiento en la calzada y principales maniobras.
http://www.lacicleria.com/


La realización de este programa corre a cargo de La Ciclería, empresa Zaragozana con una amplia experiencia en la promoción y educación a través de la bicicleta. El programa está financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza  y el programa es gratuito para los centros educativos. En la página del proyecto se pueden descargar los programas por curso escolar.




Bicicleta y Escuela
Recientemente también se han desarrollado en Zaragoza las Jornadas Bicicleta y Escuela, dentro del Plan de Formación del profesorado en Aragón del Curso 2014-15 con los objetivos de; 



  • Dar a conocer las iniciativas y experiencias que se están realizando en los centros educativos y fuera de ellos.

  • Servir de lugar de encuentro para que todas las personas interesadas en el tema puedan organizarse de cara a cursos próximos, articulando una formación específica como grupo de trabajo o seminario.


En estas Jornadas articulados en diferentes bloques; Bici, ciudad y escuela; Experiencias Pedagógicas en centros, La Bicicleta en la Educación especial y La bici y el deporte;  se hablaron de las diferentes experiencias llevadas en la ciudad y en los centros escolares y se complementaron con ponencias de variada temática en torno al mundo de la bicicleta.

Pedaleando en el CEIP Torre Ramona
1ª ruta en bici del Camino Escolar del CEIP Agustina
Dentro del Bloque; Bici, ciudad y Escuela; Teresa Artigas del Ayuntamiento de Zaragoza hablo de los Caminos Escolares, De la Cicleria hablaron del programa descrito La Bicicleta en la Escuela, también conjuntamente con Pedalea de "Pedalea-25 años en bici. Bicicletada Escolar y del Blog en bici al cole".  acabando con la ponencia "Como afrontar una salida en bici por la ciudad". Fernando Gomez del IES Pedro de Luna hablo de un plan global de formación ciclista en Secundaria. También hubo una mesa redonda con el tema "La Escuela y la Bicicleta como trasformadoras de la ciudad"


En el Bloque; Experiencias pedagógicas en centros; diferentes centros expusieron sus actividades entre otras; Bicicleta y actividades de aventura del CIFE Juan de Lanuza, Nuestro Bici-o del CP Lucas Arribas y el CRA La Cepa, Pedaleando por el Ebro y Pedalling the Ebro River y Somos una bici-escuela del CEIP Agustina de Aragón, Pedaleando en el Torre Ramona del CEIP Torre Ramona y Ebro y bici del CEIP Tío Jorge.



El CEIP Agustina de Aragon ha publicado Pedaleando por el Ebro y tiene una 2ª parte

Diego Ballesteros, sufrió un atropello cuando competía en bicicleta
En el bloque; La bicicleta en la educación especial se hablo de; Bici para todos. Una propuesta de integración sobre ruedas del Colegio Marianistas y del CEE Rincón de Goya y Aprendiendo a escuchar en educación especial del CEE Jean Piaget. También se contó con la ponencia de Diego Ballesteros, que hablo de Cicloturismo; aventura y lucha.

El ultimo reto de Diego fue unir Madrid y Londres en 2012 en handbike


En el ultimo bloque, La bici y el deporte; Luis Marquina de la Federación Aragonesa de ciclismo hablo de El ciclismo deportivo y de competición. Ignacio Sancho hablo sobre BikePolo, el deporte en bici del futuro y Pedro Garrido del IES Itaca de La formacion en aventura ciclista.



Fueron unas Jornadas muy educativas y esperamos que con todos estos proyectos se afiance la cultura ciclista entre los jóvenes y el respeto hacia el medio ambiente moviéndose en sus desplazamientos de una manera mas Sostenible. Y que el próximo curso se sigan repitiendo y aumentando estas iniciativas.
 

 

 

viernes, 10 de julio de 2015

Hogares Saludables, Edificios Sostenibles


Jesus de la Osa, en una de las presentaciones

Tengo la suerte de que gracias a @DKVSeguros llegara a mis manos "Hogares saludables, edificios sostenibles", aunque también se puede consultar online en la web de Ecologia y Desarrollo (ECODES). 
Este informe es la última publicación/guia del Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente, en este caso dedicada a nuestros hogares. el autor Jesus de la Osa excelente comunicador y educador ambiental en el blog del Centro de Documentacion del Agua y Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ)  nos presenta el informe con estas palabras:




  "en ella podremos conocer mejor a estos protagonistas de nuestras vidas en cuyo interior pasamos más del 90% de nuestro tiempo y responsables de gran parte del consumo energético y de materiales del planeta que conforman ciudades y pueblos. Por ello, debemos aprender a hacerlos más saludables (mejores para nuestra salud) y más sostenibles (mejores para la salud del planeta".


 La publicacion esta estructurada en una serie de bloques, que tratan diferente tematica:

  • “El primer bloque aborda ese marco conceptual, con una visión desde la salud pública, de por qué debemos de hacer nuestros edificios más saludables para nosotros y más sostenibles para el planeta. 
  • El segundo bloque presenta de forma global el ciclo de la edificación sostenible para entrar en aspectos como la importancia de la rehabilitación y los criterios y técnicas de eficiencia, sostenibilidad y salud en los edificios. Así, se ahonda en consideraciones sobre diseño de edificios, aislamiento térmico y acústico, materiales saludables, uso de energías renovables, certificaciones energéticas y de construcción sostenible o azoteas verdes. 

  • El tercer bloque trata sobre el uso sostenible y eficiente de los equipamientos y las instalaciones del hogar, de forma que nos permitan reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 por calefacción, ventilación, refrigeración, iluminación, electrodomésticos, consumos fantasmas y uso de energía 100% renovable en el hogar. stenibles (mejores para la salud del planeta).

    Asi se estrucutura el consumo electrico en los hogares
  • “El cuarto bloque, enfocado desde la salud social, aborda la pobreza energética y, en concreto, cómo afecta en España y qué puede hacerse para evitarla, mientras que el quinto bloque se centra en el importante tema de la calidad del aire interior, mostrando los posibles contaminantes en el aire de nuestro hogar y cómo reducirlos; el sexto bloque trata el ahorro y el uso eficiente del agua y el cuidado de la misma desde el hogar. 
  • El séptimo aborda algunos aspectos de movilidad sostenible enfocada desde la perspectiva de los edificios, particularmente los centros de trabajo. El último bloque, el octavo, está protagonizado por la sede corporativa de la compañía, la Torre DKV de Zaragoza, un edificio ejemplar en cuanto a sostenibilidad y salud del que se muestras sus principales características que lo hacen referencia en eficiencia energética, uso de energía renovables, ahorro de agua o promoción de hábitos saludables entre sus trabajadores. del planeta).

“Cada uno de estos bloques se cierra con una página de sencillos consejos llamada “Recuerda y actúa” que nos invitan a cambiar para conseguir un hogar más saludable y un planeta más sostenible. Toda la información se presenta de forma sencilla, comprensible, atractiva y muy visual, en unidades de información de 2 páginas, accesible al público general e interesante para el público profesional, tanto profesionales de la salud, como de la edificación, el medio ambiente o la sostenibilidad.”